Inicio > Polo Democrático Alternativo > Registraduría niega a corregimientos el derecho a votar en la consulta del Polo

Registraduría niega a corregimientos el derecho a votar en la consulta del Polo

Gustavo Triana Suárez, secretario General Polo, Bogotá, abril 17 de 2015

Doctor

ALFONSO PORTELA HERRÁN

Registrador Delegado en lo Electoral

REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

E. S. D.

Referencia: Reiteración sobre la solicitud de apertura de puestos de votación en varios corregimientos para la consulta del 19 de abril.

En distintas comunicaciones, cuya copia adjunto a la presente, insistimos en la necesidad de la apertura de urnas para la Consulta del Polo de este 19 de abril, en cerca de cien corregimientos en donde las Coordinadoras Departamentales del Polo evaluaron que habría una considerable votación.

La observación hecha por su despacho de la imposibilidad de la Registraduría para poner urnas en los más de seis mil puestos de votación en corregimientos y veredas, que se ponen en las elecciones normales, fue correspondida por el Polo con la aceptación de puestos donde se hubiera obtenido más de veinte votos en las elecciones regionales de octubre de 2011 y aquellas peticiones que se evidenciaran razonables. Dentro de este espíritu y considerando que el debido cubrimiento del país con puestos de votación y un eficiente conteo de la votación son complementarios del derecho de los partidos a realizar consultas, con el apoyo del Estado, por lo tanto manifestamos inconformidad al respecto.

Algunos ejemplos dan cuenta de nuestro razonable reclamo, el departamento de Amazonas tiene dos cabeceras municipales y catorce corregimientos, allí tenemos diputado departamental y concejales y dejaron diez corregimientos sin urna, entre ellos los más poblados y lejanos, Tarapacá, La Pedrera y La Chorrera. En Valle del Cauca no pusieron urna en los corregimientos de los municipios de Calima-Darién, Rio Frío y Candelaria con antecedentes de votación del Polo, mientras que no hubo reparo alguno para cubrir todos los puestos rurales de Buenaventura. En el corregimiento de La Toma, municipio de Suárez, Cauca, hubo doscientos votos en la anterior Consulta del Polo y no pusieron urnas, mientras que los corregimientos de Timbiquí que no tiene antecedente de votación si están cubiertos.

Se hace extenso seguir con el enunciado, pues tenemos suficientes argumentos para reiterar las solicitudes radicadas en su despacho desde el 6 de abril pasado sobre este asunto. No hemos pedido o insistido en puestos veredales, argumento invocado en varias de sus comunicaciones para negar nuestras solicitudes.

Nos asiste la razón para señalar que se le está negando una garantía democrática a los ciudadanos de esos corregimientos y al partido.

Atentamente,

GUSTAVO TRIANA SUÁREZ

Secretario General

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Con copia a:

Doctor Carlos Ariel Sánchez, Registrador Nacional del Estado Civil

Doctor Emiliano Rivera Bravo Presidente del Consejo Nacional Electoral

Doctor Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio