Inicio > Articulos de Actualidad > Represa de problemas por hidroeléctrica risaraldense

Represa de problemas por hidroeléctrica risaraldense

Duberney Galvis, traslacoladelarata.com, Pereira, julio 15 de 2015

Una de las peticiones de Dignidad Cafetera desde su origen ha consistido en excluir las tierras cafeteras de la megaminería. Aspecto que Dignidad Agropecuaria, la “madre de las dignidades”, precisa en su programa: “El Estado responderá por la protección y restauración de las zonas de producción agropecuaria, páramos, humedales, ciénagas, ríos y riberas, bosques y demás recursos naturales, semillas nativas y de producción nacional, incluyendo los habitantes, de los nefastos efectos causados por los megaproyectos de la llamada locomotora minero energética.”

El país ya conoce problemas con megaproyectos como El Quimbo, Hidroituango y demás. Turno ahora para Risaralda y Caldas con el proyecto Morro Azul, ejecutado en teoría por la sociedad Risaralda Energía, registrada en Bogotá desde el 2011 con $29 mil millones de capital. Detrás del negocio está la mayor eléctrica privada de Brasil, Alupar (), que maneja en Colombia varios negocios de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH) (Ver). También opera en otros países de Suramérica.

Conviene señalar que el representante legal Guilherme Di Cavalcanti Mello Neto y directivos de Risaralda Energía, como Paulo Roberto de Godoy Pereira o Enio Nucci, están ligados a la multinacional Alupar. Mientras el directivo criollo César Augusto Velásquez Toro, aparece en el mapa de la contratación en Risaralda. Incluso durante el gobierno de Víctor Manuel Tamayo, exgobernador con actual ambición de repetir en el cargo, ejecutó obras viales en el municipio de Belén, algunas casualmente en vías con acceso a la zona del proyecto del que en la actualidad aparece como directivo. (Ver)

2Por otra parte, desde el 2014 productores agropecuarios de las veredas El Diamante, Caucayá y algunos del Porvenir, del corregimiento de Columbia en Belén de Umbría, han manifestado sus dudas sobre el proyecto, según ellos ejecutado de espaldas a la comunidad. Incluso, la mayoría de autoridades municipales desconoce a profundidad el tema. En sesión ordinaria número 12, de mayo del 2014, concejales manifestaron inquietudes sobre el proyecto… el resultado, más dudas. Por ende, no debe extrañar la fuerza que adquieren las denuncias por la pérdida de agua en los nacimientos y afluentes, hecho que la comunidad relaciona con la excavación del túnel bajo la montaña que habitan; por allí la hidroeléctrica planea canalizar aguas de los ríos Guática y Risaralda.

Sobre el tema existen opiniones que explican la situación con diferentes apreciaciones. Desde el cambio climático hasta conceptos que abordan fenómenos gravitacionales hacen parte de las exposiciones de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER– que otorgó licencia ambiental afín a los estudios de la compañía –que se aferra de esta– la cual no resuelve con claridad el nivel de impactos ambientales. Posteriormente, con resolución 0830 de mayo del 2013, la Carder consolida la licencia; en lo concerniente al “abatimiento de acuíferos” la Corporación acude a la esperanza en lo que pueda ocurrir a los manantiales y manifiesta: “…no se espera que sea un impacto severo durante la etapa de construcción”. Hay varias resoluciones intentando ajustes posteriores. Además, el plan de manejo ambiental, criticado por académicos de la región, no contempla con rigor las contingencias para prevenir que la población quede sin agua.

Lo cierto es que avanzan las molestias que aquejan: preparación de alimentos, higiene, producción agropecuaria, depreciación del valor de las fincas –aspecto de eventual beneficio para la compañía– y desde luego un latente desplazamiento. Allí los habitantes insisten que aún en los periodos de prolongado verano, los nacimientos conservaban el agua. Hasta aquí cabe anotar que hace siete años se había negado una licencia a este tipo de proyectos en la zona. También son varias las voces que reclaman ante el tránsito de transporte pesado por las vías municipales rumbo al proyecto. Todo esto sucede a falta de que alteren el caudal natural del río e inunden el área para el embalse a ‘filo de agua’, hechos que van a influir en la variación de microclimas con las respectivas consecuencias. Aguas abajo también habrá variaciones para una zona seca, dependiente del caudal habitual del río Risaralda.

Finalmente, dada la inoperancia de las autoridades ante los reclamos a problemas derivados de la escasez de agua, hubo un plantón en las instalaciones de la Carder el pasado 22 de julio (ver foto). Cerca de 300 personas del municipio reclamaron suspender las obras y atender de inmediato el problema de la desaparición de nacimientos, disminución de caudales y manantiales. Un pleito anunciado.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio