Inicio > Jorge Enrique Robledo > ’Respaldaré a Clara López si va sin santistas o uribistas’: Robledo

’Respaldaré a Clara López si va sin santistas o uribistas’: Robledo

Entrevista de El Tiempo al senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 29 de 2014

Sin duda el senador Jorge Enrique Robledo es uno de los principales líderes del Polo Democrático, partido de izquierda y oposición. En entrevista con EL TIEMPO anuncia que apoyaría una candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá si no se dan alianzas con santistas o uribistas. Dice que se están superando las diferencias.

¿Qué visión tiene del periodo legislativo que terminó?

Es otra mala legislatura para el país, cosa que no debe sorprendernos. Que sea mala, como las anteriores, no es noticia; pero lo que sí es noticia es que el Centro Democrático fue el que le salvó la legislatura a la Unidad Nacional, porque apoyó casi todos sus proyectos. Eso demuestra que si se eliminan las divergencias entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe en torno a la paz, en general en todos los otros asuntos han coincido siempre.

¿Hay cercanía entre santismo y uribismo?

Estructuralmente hablando el Centro Democrático y la Unidad Nacional, si se exceptúa el tema de la paz, tienen coincidencias en casi todo. Es más, si se revisa el quórum de las plenarias en muy buena medida lo salvó el Centro Democrático. Eso no deja de ser curioso.

¿El uribismo hubiera podido frenar la agenda legislativa?

Claro que sí. Incluso, en unas ocasiones los votos positivos del Centro Democrático le aseguraron al Gobierno la aprobación de varias de sus iniciativas.

¿Eso quiere decir que el Centro Democrático, más allá del tema de la paz, no es oposición?

Prácticamente en nada. Los orígenes de los unos y los otros son los mismos.

¿Y cuál es el balance del Polo Democrático?

Cumplimos muy bien, estoy muy satisfecho. Hicimos un excelente control político y actuamos con toda la coherencia. No nos le entregamos al gobierno de Santos.

¿Cómo piensa el Polo afrontar las regionales del 2015?

Vamos a hacer el cuarto congreso en mayo y vamos a ir tomando decisiones, pero aspiro a que el Polo continúe con una política de muchas convergencias programáticas, pero sin alianzas que he llamado ‘nini’: ni con santistas ni con uribistas, ni con la Unidad Nacional ni con el Centro Democrático.

¿Una alianza como la que se dio entre el Polo y Santos en las pasadas presidenciales ya no se repetirá?

Esa fue una decisión excepcional que en su momento se explicó, pero en este momento pienso que sería un error gravísimo que el Polo escogiera entre santistas y uribistas. Nuestras diferencias con esos dos sectores son inmensas.

¿Qué pasó con las diferencias que hubo entre usted y Clara López por esa alianza?

Las diferencias las hemos debatido con toda tranquilidad y con espíritu cordial, pero creo que vamos avanzando. La declaración que se firmó hace un par de semanas, que suscribió también Clara López, empieza a generar un grado de conciencia que espero se siga desarrollando para que tengamos un Polo unido en las elecciones de octubre.

¿Se superó el ‘impasse’?

Lo que ha habido son diferencias y es natural que se presenten en los partidos. Los debates en el Polo se dan entre mucha gente.

¿Qué opina de la candidatura de Clara López para la Alcaldía de Bogotá?

Las elecciones convirtieron a Clara en candidata. Ella no ha oficializado una propuesta y es una decisión que se debe tomar en el partido. Veo muy bien y optimista al Polo.

¿Respaldaría esa candidatura?

Sí, la respaldaré sobre la base de que construyamos un programa entre todos, que hagamos un trámite tranquilo, sin santistas ni uribistas. Esto lo veo con ánimo positivo.

¿Cómo ve el proceso de paz?

En el Polo esperamos que eso termine bien y ojalá sea en el 2015, cuanto antes. Lo lamentable es que Santos, de manera oportunista, está utilizando el proceso de paz como una especie de carnada.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio