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Respeten los campesinos, carajo!

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, agosto 31 de 2014

El jueves 28 de agosto, los campesinos de San Juanito, decidieron bloquear la carretera que de su municipio conduce a Bogotá por la vía de Fómeque, atravesando el páramo de Chingaza. Allí permanecieron hasta el viernes, pernoctando a la intemperie, soportando temperaturas que solo su reciedumbre y la indignación les facultó para soportar.

Encabezados por sus dirigentes, más de cuatrocientas personas, entre mujeres y hombres, apoyados por jóvenes, que “sentían ambiente de revolución”, según expresaron en las redes sociales, increparon a las autoridades municipales y departamentales, pues ninguna acción ha valido para que arreglen la vía taponada y la alterna que pasa por el vecino municipio del Calvario.

Los campesinos estaban “toreados”, ante el incumplimiento de la secretaría de Desarrollo Agroeconómico - “tronco´e nombre”- del Meta, pues luego de gestionar una reunión a realizarse en San Juanito, para aunar distintas instituciones a fin de convenir soluciones a sus problemas viales y otros que los afecta de manera sensible como el apoyo a su producción, la asistencia técnica de calidad a sus cultivos y la construcción de infraestructura de soporte a su labor agrícola, se frustró ese esfuerzo que les había costado tiempo, dinero y esperas para ser atendidos, porque con cualquier disculpa se suspendió la cita, luego de que les habían dado la palabra de que “espérenos que iremos sin falta”. El alcalde de san Juanito culpaba al secretario de la pomposa Secretaría y viceversa, “pimponiando” la responsabilidad y el incumplimiento a “palabra empeñada”

Vale más traer una tonelada de carga desde San Juanito hasta Villavicencio, que lo que cuesta llevarla desde la capital del Meta a Barranquilla en la Costa atlántica; esto crispa a los productores, puesto que el principal componente de tan altísimo precio es el pésimo estado de las vías que los comunican con Villavicencio y Bogotá.

La participación directa en el Mercado Campesino de Villavicencio, durante casi tres años, les ha enseñado que el transporte es uno de los rubros que deben racionalizarse para obtener mejores márgenes por sus cosechas, muy apreciadas en ese evento comercial.

La movilización no fue en vano, pues en primer lugar notificaron a las autoridades de que deben respetar a los labriegos y cejar en tanta engañifa y aplazamientos a sus petitorios por “cuestiones muy urgentes” y además obtuvieron compromisos para que de manera inmediata se tomen acciones que permitan superar los obstáculos que los campesinos tienen, aparte de la incertidumbre de exponer sus patrimonios a la intemperie, para dotar de alimentos a los centros urbanos del Meta y a la misma capital de la República.

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