Inicio > Articulos de Actualidad > Resurreccion o muerte?

Resurreccion o muerte?

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, noviembre 8 de 2016

Leído el reportaje concedido por el Minagricultura Aurelio Iragorri a Yamid Amat en el Tiempo, queda la sensación de estar leyendo narraciones sobre otro país.

Hablar de “gran transformación en el campo” o de “logramos sembrar 12 veces más que en los últimos 20 años” agregando”hoy llegan los alimentos a los centros de abastos con un incremento que supera el 80%”o afirmar “hay una bonanza verde” o parlotear sobre ser ”auto suficientes en arroz”- aunque sigamos importando- es sencillamente fabular; se necesita estar con un grado alto de cinismo para atreverse a dar un panorama como el descrito por el ministro Iragorri .

Cuando habla de Casanare, bien valdría la pena que se diera una pasadita por ese departamento, para que palpara la sensación de frustración de los arroceros que motivados por unos precios altos en la intercosecha de enero y febrero de este año, se lanzaron a sembrar confiando en que según el ministro los precios serían rentables y se terminó suscribiendo una resolución disminuyéndolos respecto a los del año pasado, a pesar de los mayores costos referidos a la anterior temporada, permitiendo que el monopsonio molinero se saliera una vez más con la suya.

Valdría la pena que explicara por qué continúan creciendo las importaciones de buena parte de la “bandeja paisa” que se sigue comprando en países diferentes al nuestro cuando todo ello se puede producir en nuestro suelo; es que de 500 mil toneladas importadas se pasó a 12.5 millones de toneladas de productos agropecuarios sin procesar y a 1.4 millones de toneladas de productos procesados como el atún con alto grado de mercurio con que se nos envenena; sería bueno que explicara porque hay maíz almacenado de la cosecha que se recolectó, aún sin comercializar o con precios ruinosos; los problemas no se resuelven con declaraciones altisonantes y menos cuando el gobierno nacional del cual él hace parte, disminuyó el presupuesto del ministerio de agricultura en niveles, esos sí, nunca antes vistos en las últimas décadas. Es bueno recordar aquello de que política sin presupuesto es demagogia.

La sensación de perplejidad se torna en indignación cuando el locuaz ministro señala el porqué de sus presuntos logros: “herramientas sencillas para beneficiar a los productores, con créditos subsidiados, acceso a semillas, fertilizantes y maquinaria” !!!. Crédito subsidiado? Con las tasas de interés ligadas al costo del dinero? Fue que se derogó la ley 16 de 1990 que creó a Finagro?, cuándo? Esa noticia se le olvidó anunciarla o es que tanta dicha solo hace parte de planes secretos para regresar el crédito de fomento al agro colombiano?

Es un contrasentido, hablar de destorcer el altísimo grado de concentración de la propiedad de la tierra y al mismo tiempo impulsar, defender y persistir de manera obcecada en la ley Zidres, claramente propiciatoria del uso más concentrado aún- y ello es mucho decir- de la tierra que se quiere colocar por ese instrumento en manos no de los campesinos como lo ordena la constitución y la ley, sino de grandes magnates nacionales y, peor aún, extranjeros.

Nadie niega que la Paz con las Farc, sin consolidar aún por los resultados del plebiscito, es uno de los requisitos para la discusión de los problemas del país, tan agravados por el modelo económico - ese sí intocable advierte perentoriamente - desarrollado e implementado durante los últimos 26 años y generador del desastre en que convirtieron la actividad agropecuaria en Colombia, reflejada de manera patética en el Censo Nacional Agropecuario recientemente publicitado. Parafraseando al inmortal “tuerto” López: no se puede ser inocente como el colibrí del célebre poema, que trinaba sobre la paz, estando parado sobre la mortal Mapaná del mal denominado “libre comercio”.

La resurrección del ministro bien puede convertirse en la muerte del sector que sus aspiraciones presidenciales le impiden o no le conviene desentrañar.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio