Inicio > Articulos de Actualidad > Retroceso económico y aumento de impuestos en Atlántico

Retroceso económico y aumento de impuestos en Atlántico

Norman Alarcón Rodas, candidato Asamblea Atlántico Polo #58, Barranquilla, agosto 5 de 2015

El análisis de la situación económica del departamento del Atlántico en los últimos quince años, basado en las cifras del DANE, muestra un retroceso en los sectores reales de la economía entre los años 2000 y 2013 como proporción del Producto Interno Bruto departamental. El mayor descenso se presentó en el sector agropecuario del orden del 30.7 por ciento, al pasar de representar el 2.6% al 1.8%. La industria manufacturera fue la otra damnificada al caer 22.5% pues pasó del 18.6% al 14.5%. Y el comercio perdió 10.6% al bajar de 15% al 13.4%.

Hubo sectores que si aumentaron su participación en el PIB departamental, como el de la construcción que subió 248% al pasar de 2.7 al 9.4%, el financiero que creció 38.2% pasando de 3.4% a 4.7% y el recaudo de impuestos que se incrementó el 10.5% al saltar del 8.5% al 9.4%. El balance no es nada bueno para el devenir económico del Atlántico pues se hunden en tres lustros los sectores básicos de la economía (agro, industria y comercio) y sin embargo se disparan la construcción, donde se habla por algunos analistas de una burbuja inmobiliaria, el sector financiero especulativo y el recaudo impositivo.

La situación se agrava si tenemos en cuenta la información dada a conocer esta semana por la directora seccional de impuestos de la DIAN en Barranquilla, Nancy Patricia Holguín, según la cual el recaudo impositivo en el Atlántico se incrementó casi el 100% al pasar de un billón de pesos en el primer semestre de 2014 a 1,96 billones en el mismo periodo de 2015. Y se tratan de los impuestos de carácter nacional, en los que sobresalen el IVA, la retención en la fuente y el CREE; faltando la información de lo recolectado por la cantidad de tributos territoriales, de orden departamental, distrital y municipales.

El telón de fondo de lo descrito es el fracaso de un modelo económico que lesiona la soberanía y la producción nacional, como los derechos democráticos de la población y que trae graves secuelas como desempleo, pobreza, inseguridad. Primero fue la apertura económica de César Gaviria con su ministro de Comercio Exterior Juan Manuel Santos; luego los tratados bilaterales de libre comercio de los gobiernos de Pastrana, Uribe Vélez y Santos. Ahora vienen las presiones de la OCDE (club de países ricos), el Tratado del Pacífico y el TPP, que traería competencia insalvable de países como Vietnam, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelandia, entre otros.

Se hace urgente un replanteamiento de fondo: el impulso de políticas que protejan la producción nacional del agro y la industria, generadoras de empleo e ingresos para la población, para lo cual es necesario implementar un nuevo modelo de desarrollo para el país y el Atlántico y que se detenga la cascada impositiva que nos agobia.

POR PRODUCCIÓN Y EMPLEO DIGNO: OTRO MODELO DE DESARROLLO ES NECESARIO

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio