Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Reunión urgente de Indignados con Electricaribe, jueves 26 de marzo

Reunión urgente de Indignados con Electricaribe, jueves 26 de marzo

Movimiento Indignados con Electricaribe, Barranquilla, marzo 24 de 2015

Después de la pesadilla que vivió la capital del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia el fin de semana pasado, la empresa Electricaribe quedó en el ojo del huracán. No es para menos. La prestación del fluido eléctrico colapsó en amplios sectores en medio de una llovizna leve que refrescó el ambiente pero mostró como la empresa, de mayoría accionaria de la trasnacional Gas Natural Fenosa, no está en capacidad de entregar un servicio medianamente eficiente por las fallas de carácter estructural que adolece y que hace que en la Costa se tenga la peor calidad del mismo.

Una infraestructura obsoleta, falta de mantenimiento, oscilaciones del voltaje, deudas infladas, la mayor subnormalidad del país (92%), la más alta suspensión del servicio a 1.2 millones de usuarios al año, una de las más bajas reposiciones de redes y equipos, 0.9% anual según la Creg, el trato inhumano a los millones de usuarios, el incumplimiento de la sentencia T793 de 2012 según la cual no se le puede suspender la energía a residencias donde hayan personas protegidas constitucionalmente (niños, discapacitados y ancianos), todos estos factores, además de otros, se han juntado para producir un panorama caótico que en cualquier momento se puede transformar en una tragedia anunciada.

Pero en las épocas de crisis hay otra cara de la moneda que es la búsqueda de una salida. A grandes males, grandes remedios dice la sabiduría popular. Uno de los aspectos más dañinos ha sido la privatización de las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarias que convierten monopolios públicos en privados, a los usuarios en clientes y un servicio público en lucro privado, tal como ha ocurrido con la energía en la Región Caribe. Si tenemos en cuenta que este servicio es clave para la calidad de vida de la población, se hace necesario como primera medida que el gobierno nacional establezca un plan integral de mejoramiento de la infraestructura eléctrica con etapas bien definidas en el corto, mediano y largo plazo, con compromisos transparentes de cara a la gente y con operadores idóneos, sin dejar pasar dichos recursos públicos por las manos de Electricaribe.

Para discutir esta problemática, trazar orientaciones certeras y plantear compromisos ineludibles al gobierno, como también aprobar movilizaciones pacíficas estamos convocando a una gran reunión de líderes, empresarios y ciudadanos del Atlántico y sus municipios que se realizará el jueves 26 de marzo a las nueve y treinta de la mañana en el Restaurante El Merendero situado en la carrera 43 con calle 70.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio