Inicio > Jorge Enrique Robledo > Robledo: ‘Aspiramos a ganar las presidenciales en 2018’

Robledo: ‘Aspiramos a ganar las presidenciales en 2018’

Entrevista de La Nación, Neiva, al senador Jorge Enrique Robledo, agosto 4 de 2015

Al concluir un recorrido de dos días por varios municipios del Huila, el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, se refirió a los problemas sociales y económicos del departamento, su respaldo a candidatos en la región –y en especial el apoyo de su Partido al candidato a la Alcaldía de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez-, y, desde luego, temas económicos y hasta de su eventual aspiración a la Presidencia de la República.

Robledo, puntual y directo en todos los temas, estuvo en varios municipios del sur y centro del Huila, en donde se reunió no solo con dirigentes de esa colectividad, sino con ciudadanos que acudieron a escucharlo.

Acaba de finalizar su recorrido. ¿Qué destaca de lo que encontró en su paso por el Huila?

Noto tres cosas de manera muy evidente: primero, grandes problemas y dificultades. Hay muchas quejas, reclamos, la crisis cafetera, la crisis agraria, lo de El Quimbo definitivamente dejó un impacto negativo muy grande. Hay mucha preocupación por la exploración petrolera que pueda quitarles el agua a esos municipios que muchos de ellos son bastante secos. Lo segundo, hay una actitud de rebeldía de la gente, como con ganas de hacer algo, como diciendo ‘estamos cansados de que siempre pase lo mismo’, y tercero, un cariño particularmente enorme hacia mí, un gran cariño que se expresa de muchísimas maneras, y el Polo avanzando, se sigue consolidando en el departamento y en Colombia.

Pero su visita es más política…

Esa es la razón principal. Estoy dando una vuelta a Colombia. Me vine con una buseta y una consigna que dice “Este país sí tiene arreglo” y voy a 120 municipios de Colombia, y estoy empezando por Tolima y Huila. Este fin de semana voy a Nariño en 15 municipios, y así hasta darle la vuelta a Colombia, y el resto de la semana en Bogotá.

¿Cómo ve al Polo frente a los partidos tradicionales para las elecciones de octubre?

Veo una gran descomposición en los partidos tradicionales. Ellos normalmente han sido la mayoría, lo nuevo es que los veo muy descompuestos, muy divididos, muy fracturados, muy confusos, con muchas maniobras, y en el Polo lo veo consolidándose, decantándose. Por el número de listas que tenemos, las candidaturas que tenemos, las alianzas que tenemos en algunos sitios, me dicen que vamos con lo nuestro, que es de lo que se trata. El problema es de que este partido se consolide y tarde o temprano, y yo creo que más temprano que tarde, espero que sea en el 2018, la gente voltee para acá, y el Polo con otra mucha gente, con toda Colombia en una campaña muy abierta, les ganemos las elecciones presidenciales que es de lo que al final de trata.

¿Con su campaña a la Presidencia?

No. Realmente sobre eso yo no tengo ninguna decisión tomada. Mucha gente, y ahora en esta gira lo siento muchísimo, del Polo y no del Polo, enfatizo, me dicen ‘láncese, senador, estamos con usted’. Pero en estas cosas se tiene que ser serio y se tiene que ser prudente.Eso es difícil, son cosas que hay que pensarlas muy bien, lo veo con ojos positivos y además enfatizo en que si esto no es, en el caso hipotético de una candidatura mía, sino es con una muy amplia convergencia ciudadana, con las fuerzas alternativas, pero con una parte muy importante de la base liberal, conservadora, de La U, de Cambio Radical, del Centro Democrático, no le jalo. Mi idea si es que nos metemos en eso es promover una unidad como nunca se ha soñado siquiera en Colombia, porque no se trataría de una campaña, se trataría de derrotarlos, y eso no es posible sino somos capaces de unir a este país. Repito, no tengo decisión tomada.

¿Cómo ve la situación política en Neiva?

Es la misma situación de confusión. Ahora nosotros tenemos candidatos muy buenos en listas al Concejo. Conmigo está Alejandra Cabrera que es una joven que termina su carrera; quien la oiga sabrá el grado de madurez, inteligencia y de conocimiento que tiene sobre tantos temas. El Polo de aquí ha hecho un acuerdo con el doctor Rodrigo Lara Sánchez para la Alcaldía y por supuesto yo respaldo las decisiones municipales del Polo. Pensamos que esa es una buena opción. Vamos a estar muy activos en la campaña.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio