Inicio > Jorge Enrique Robledo > Robledo con la vista en el 2018

Robledo con la vista en el 2018

Entrevista de Miguel Cantillo Mantilla, Diario ADN, Bucaramanga, mayo 31 de 2016

Aunque desde hace un tiempo largo se viene hablando de la candidatura presidencial del hoy senador Jorge Enrique Robledo para el 2018, aún no hay ninguna decisión tomada. Por ahora sigue siendo protagonista en el congreso con debates como el de las tarifas desmedida de las empresas generadoras de energía y siendo uno de los mayores críticos del gobierno de Juan Manuel Santos, que según él, podría dejar a Santander esperando por los recursos de la venta de Isagén.

ADN: Varios representantes del Polo le han pedido que sea el candidato presidencial en 2018, les va a coger la caña?

Jorge Robledo: Estoy agradecido por ese llamado y estoy pensándolo y tocará tomar una decisión porque la petición se viene planteando desde hace días y ya va llegando la hora que como decía alguien “patos al agua”

ADN: ¿Y qué falta para que los patos se mojen?

JER: Eso siempre Configura muchas cosas y el Polo tiene un sistema para tomar decisiones. Habría que ver cómo se tramitan las cosas pero lo que he dicho Es que veo con buenos ojos esa posibilidad, no tengo una decisión tomada pero podría suceder. He puesto una condición y es que si eso se configura no podría hacer algo cerrado en el Polo, ni en las fuerzas alternativas, ni nada que se les parezca, sino que tendrá que ser una cosa de gran amplitud social.

ADN: Hablando del presente, ¿Cómo es que nos están tumbando con las tarifas de energía?

JER: Hay una fórmula que es un fraude y es evidente que hay un manejo fraudulento de las cosas. Es una fórmula que les garantiza unas ganancias muy alta entre el 13 y el 14%, eso suponiendo unos costos y resulta que los costos no se dan. Por ejemplo, la fórmula les remunera un impuesto de renta del 33% y la Dian me dice a mí que sí muchos pagan el 20%. Podemos hablar que en electricidad y gas hay un fraude de unos 920.000 millones de pesos al año en todo el país, incluyendo Santander.

ADN: ¿Porque entra el gas en este embrollo?

JER: Menciono el tema del gas porque el Gobierno no tiene las cifras desagregadas, porque es parte de su manipulación. Esos $923.000 no es una cifra de toda la precisión que uno quisiera, pero sí da una idea.

ADN: Otro de Los debates fuertes es el de los licores, sí se apruebe el proyecto de ley ¿Cómo se afectaría Santander?

JER: Cuando aquí va entrar licor de otro departamento, Santander como tiene el monopolio se favorecen la relación porque tiene derecho a cobrar unas estampillas y unos gravámenes. ¿Pero qué sucede con esta ley? Hay que decir que es abiertamente inconstitucional, porque la constitución ordena el monopolio rentista y con este proyecto el gobierno la revienta. Pero el punto principal de la ley es que está diseñada para aumentar la participación de licor extranjero en el consumo nacional. Cambiar licor nacional por extranjero es lo mismo que cambiar trabajo nacional por trabajo extranjero y montar un ‘dólarducto’ más, para que siga saliendo la riqueza del país hacia el exterior.

ADN: ¿Esto sería un golpe más para el departamento que se quedó esperando la modernización de la refinería de barranca?

JER: Es clarísimo que el gobierno no la quiso hacer. Un proyecto que se está diciendo que se hace desde el 2007 Y a esta hora no se ha hecho es por falta de voluntad política. Yo siempre he pensado que habido presiones muy grandes de trasnacionales que han impedido que avance. A mí no me sorprendería que haya Macropoderes globales que intenten convertirnos en un país exportador de petróleo como materia prima e importador de refinado.

ADN: ¿Entonces la falta de recursos por Reficar sería una excusa?

JER: Una excusa más porque entre otras cosas son negocios autónomos, como capacidad financiera autónoma. Eso no es verdad que una cosa impida a la otra, aunque Ecopetrol sí se ve impactada.

El apunte

‘Gobierno sin intención de dar recursos’

La Gobernación de Santander le ha pedido en reiteradas ocasiones el presidente Juan Manuel Santos un 10% de lo que recibió la nación por la venta de Isagén, equivalente a 650.000 millones de pesos.

El departamento se escuda en que Isagén aumentó en un 60% la generación de energía gracias a Hidrosogamoso.

Sin embargo Robledo ve complicado que el gobierno de su brazo a torcer: “Sería lógico que Santander resultará beneficiado, pero la verdad es que no veo al gobierno en actitud de dejarle nada a nadie. Están viendo es cómo le echan el guante a todo, entre otras cosas porque la financiación de los proyectos de 4G se les están complicando”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio