Inicio > Jorge Enrique Robledo > Robledo le solicita al ministro Cristo que la policía no desaloje a mineros de Marmato, (...)

Robledo le solicita al ministro Cristo que la policía no desaloje a mineros de Marmato, Caldas

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, marzo 7 de 2016

En vista de que centenares de efectivos de la policía se aprestan a desalojar a dos empresas mineras que durante más de una década explotan en forma continua y pacífica sendas minas en Marmato, Caldas, el senador Jorge Enrique Robledo le solicitó al ministro Juan Fernando Cristo “emplear sus buenos oficios para impedir el uso de la fuerza que se anuncia en Marmato y, al mismo tiempo, propiciar el diálogo entre las partes, para que puedan encontrar una solución adecuada a sus diferencias.”

El anuncio de la medida de fuerza se da porque Mineros Nacionales, propiedad de la trasnacional Gran Colombia Gold, aduce ser propiedad de esas minas, “aunque nunca las ha explotado, y que, en una actitud lamentable, se ha negado a dialogar con los mineros sí las trabajan.”

Se anexa el texto de la carta al Ministro del Interior.

Doctor

JUAN FERNANDO CRISTO

Ministro del Interior

Referencia: la policía no debe desalojar por la fuerza a los mineros de Marmato.

Cordial saludo:

Centenares de efectivos de la policía se aprestan a desalojar por la fuerza a dos empresas mineras que explotan desde hace diez años, manera continua y pacífica, sendas minas en Marmato, Caldas. Dicho desalojo llevaría a más desplazamientos forzados de mineros en las próximas semanas, con el consecuente aumento de los problemas económicos y del desempleo en esa población (ver anexo).

El anuncio de esas medidas de fuerza, que han causado gran malestar en todos los habitantes de Marmato, tiene origen en las exigencias de la empresa Mineros Nacionales –de la trasnacional Gran Colombia Gold–, que aduce ser la propietaria de esas minas, aunque nunca las ha explotado, y que, en una actitud lamentable, se ha negado a dialogar con los mineros sí las trabajan.

Este conflicto, como tantos otros mineros, tiene que ver con la actitud equivocada del Estado de ponerse del lado de las trasnacionales que llegan a apoderarse de las zonas mineras tradicionales, en las que, como en Marmato, las comunidades ejercen la minería desde hace muchos años.

En consecuencia, señor ministro, le solicito emplear sus buenos oficios para impedir el uso de la fuerza que se anuncia en Marmato y, al mismo tiempo, propiciar el diálogo entre las partes, para que puedan encontrar una solución adecuada a sus diferencias.

Atentamente;

Jorge Enrique Robledo

Senador de la República

Polo Democrático Alternativo

ANEXO

Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato (Asomitrama)

No al desalojo de los mineros Marmateños de las minas de Oro

Comunidad Marmateña:

La asociación de mineros tradicionales de Marmato, Asomitrama, quiere expresar su rechazo al ataque indiscriminado que, contra los mineros tradicionales de Marmato, viene haciendo la multinacional Mineros Nacionales –representada por Gabriel Jaime Gaviria y Enrique Estrada– quienes, valiéndose de su poder económico y de sus relaciones con el gobierno nacional, están exigiendo se ejecute una orden de cierre de dos minas situadas en la parte alta del cerro del Burro.

Estas minas, que están en proceso de legalización y que cuentan con más de diez años de explotación, están situadas por fuera del perímetro de explotación de la compañía, de acuerdo con las coordenadas que las delimitan y no afectan, en manera alguna, a la empresa mineros nacionales ya que están por fuera de su área de explotación.

La asociación de mineros tradicionales de Marmato, Asomitrama, ha intentado –por todos los medios posibles– reunirse con los representantes de la minera pero no existe voluntad, por parte de ellos, para aclarar la situación y resolver la reclamación presentada, a través de una querella, por la compañía extranjera.

En el día de ayer, de acuerdo con lo expresado por la policía nacional, en reunión con la presencia de tres coroneles: el director del ESMAD, el subdirector de la regional del Viejo Caldas y el director de la policía Caldas, se manifestó la realización de un operativo para desalojar a los mineros. Dicho operativo implica, según lo afirmado por la policía, el desplazamiento de 1.000 hombre armados, Esmad y otros cuerpos. Y que cuesta 200 millones de pesos, de los cuales, 44 millones los debe poner la alcaldía de Marmato.

La orden que les dieron es desalojar –con la fuerza pública– a los mineros de estas dos minas que, desde hace muchos años, desarrollan de manera quieta y pacífica, las actividades de explotación y que, de acuerdo con el código minero, las pueden explotar. Hace más de diez años, quienes explotan esas minas solicitaron la legalización de la explotación de las mismas.

Pero, además del desalojo que se quiere hacer, nos preocupa la situación que se puede presentar si se entiende que hay otras 35 minas con querellas adelantadas y amparos administrativos fallados y 65 más en las que se quiere desconocer, a los mineros, no solo los años que hacen las trabajan sino su condición de mineros tradicionales.

Las autoridades de policía manifestaron que la orden de desalojo debe cumplirse el 14 de marzo. Ante el uso de la fuerza policial contra los mineros tradicionales de Marmato, convocamos a todas las fuerzas vivas del municipio a levantar nuestra voz de protesta contra la multinacional Mineros Nacionales y a preparar una gran movilización a la que también queremos invitar a las organizaciones cívicas, sociales, sindicales, gremiales, comunales, indígenas y de comunidades negras y a todos los que quieran acompañar la protesta que se realizaráel próximo sábado 12 de marzo en el atrio municipal de Marmato a las 12 del día.

Como parte que somos del pueblo Marmateño no podemos permitir más atropellos contra la población y contra los mineros artesanales de nuestro municipio ya que sobre ellos descansa una parte muy importante de la economía de nuestro municipio.

Queremos, antes que llegar a enfrentamientos con las autoridades y en especial con la fuerza pública llamar al gobierno nacional para que pare los desalojos y entienda que los mineros tradicionales tenemos derecho a trabajar y vivir en paz en nuestro territorio. No queremos que se generen situaciones de violencia contra nadie y por eso denunciaremos esta situación ante la Iglesia Católica, el Congreso de la República, los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, la procuraduría y defensoría del pueblo y ante las Naciones Unidas.

Como mineros resistiremos, pacíficamente, a las agresiones de la multinacional y lucharemos civilizadamente para trabajar en nuestras minas y vivir en paz

Marmato Vive, Marmato se defiende.

Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato Asomitrama

Marmato, Marzo 3 de 2016.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio