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Robledo respalda moción de censura al ministro Cárdenas

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, abril 17 de 2015

Rechazo a la privatización de Isagén. Detrimento patrimonial del Estado para subsidiar a privados. Anif le hace cuestionamientos al plan de vías 4G. Que el vicepresidente Vargas Lleras les dé respuesta

El senador Jorge Enrique Robledo expresó su respaldo a la propuesta de la senadora Viviane Morales de impulsar en el Congreso una moción de censura al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, por empeñarse en privatizar a Isagén. Porque es una insistencia absurda, señaló el congresista del Polo Democrático, que equivale a matar la gallina de los huevos de oro, en razón de su alta rentabilidad y carácter estratégico y que, además, le quieren entregar al capital extranjero.

Es un sofisma la afirmación del Ministro de Hacienda de que al vender Isagen se cambiará un activo por otro. Así lo explicó Robledo en el debate del martes pasado en la Comisión Quinta del Senado (Enlace de la intervención: http://bit.ly/1JLrOxF). Porque sus utilidades se irán al exterior y porque el precio de la venta será para subsidios del orden de dos billones de pesos a los concesionarios privados de las vías 4G, vías que –en el caso de las adjudicadas– todavía no tienen cierres financieros.

Vargas Lleras debe explicaciones sobre las vías 4G

Robledo reiteró su solicitud de explicación al vicepresidente Germán Vargas Lleras a los fuertes cuestionamientos que la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, le ha hecho al plan de vías 4G.

Entre las críticas de Anif aparece que en esos proyectos hay grandes riesgos económicos, dados los “precarios estudios de pre-licitación”, que aquí se han hecho con costos del orden del 0.2 por ciento del valor de los proyectos, mientras los estándares internacionales van entre el 2 y el 3 por ciento.

Agrega Anif que “se ve una gran improvisación del gobierno para subsanar carencias de suficientes garantías fiscales frente a elevados riesgos” y que en el 50 por ciento de los proyectos de segunda y tercera ola, el tráfico vehicular –los peajes– es insuficiente para interesar en el negocio a los inversionistas privados.

También critica que Colombia carezca de un Plan Maestro Vial y rechaza que sean corrientes en vías los “contratos-mermelada que terminan en malos diseños y en pésimas administraciones, cuando no en abierta corrupción”.

Enlaces de los estudios de Anif: http://bit.ly/1OHCpwr y http://bit.ly/1FYHRK7

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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