Inicio > Juventud Patriótica > “Rodrigo, el teatro y su legado para la nación.”

“Rodrigo, el teatro y su legado para la nación.”

Julián Rodríguez, Ibagué, julio de 2014

“Sólo quiero ahora la palabra viva e hiriente que, como piedra de honda, hienda los pechos y, como el vahoroso acero desenvainado, sepa hallar el camino de la sangre. Sólo quiero el grito que destroce la garganta, deje en el paladar sabor de entraña y calcine los labios profirientes. Sólo quiero el lenguaje del que se hace uso en las escalinatas”.

El sueño de las escalinatas, Jorge Zalamea.

Hoy la juventud y los habitantes de este territorio se aglutinan, se acercan a unas palabras dedicadas a un hombre que sembró teatro en la vida de la nación. Su cuerpo ya no nos acompaña en vida, pero su legado, por la coherencia de sus acciones, lo inscribe en el listado de los hombres dignos, motivo celebre para hoy conmemorar a un gran personaje de la historia nacional. Vivenció y desarrolló el teatro para una nueva cultura, para un país distinto, que hoy carece de soberanía nacional. Su nombre es Rodrigo Saldarriaga, quien también navegó por estas tierras de ocobos, gente cálida, subiendas y rio magdalena, trayendo el teatro al Tolima, para dejar su parte acá.

De Rodrigo conocemos sus estudios en la vida universitaria, en la universidad nacional de Medellín; aquellos 70s, periodo en que entendió la recolonización económica y cultural que enfrenta Colombia, ingresó al MOIR organización de la cual hoy hacemos parte en polo democrático alternativo, conociendo el teatro y fundando el pequeño teatro de Medellín, consolidando un grupo para difundir sus funciones y llevarlas al corazón del pueblo colombiano.

Interpretó obras de personajes de gran nivel universal como Sofocles; Brecht; Shakespeare, moliere, Steinbeck; Krog, Beckectt , en lo nacional, obras de Jose Feliz Fuenmayor, enrique buenaventura, Sebastian Ospina y el mismo Jairo Anibal Nino: dejando plasmado obras de gran calidad y de gran nivel para el teatro nacional. En medio de esto no deja de llamar la atención como desde los tiempos oscuros del neoliberalismo llevaron las banderas del teatro por todo el territorio colombiano, llevando luz en medio de la Oscuridad.

Y es así donde obras como tiempo vidrio dejan sus huellas en el Tolima; relatadas de esta forma por Rodrigo; “se repitió la noche mágica de los lances en el río y de la función en las playas innumerables veces a lo largo del río. En todos los puertecitos construidos para la subienda por los errantes ciudadanos de la exclusión, tiempo vidrio dejó su efímera huella escrita en el agua del magdalena. En camperos de monte, en canoas, en botes a motor o a pie, pequeño teatro recorrió cada curva del río entre honda y Barrancabermeja buscando la vida, escarbando en los orígenes míticos las raíces de nuestro pueblo, de nuestra cultura y tratando de inscribir el teatro en el alma de un país sin nación;” todo esto inspirados en el clamor de la gente y su relación con el teatro y la política; teatro para para la nación; fue lo que hizo Rodrigo Saldarriaga.

El país que tenemos hoy, se desquebraja por todas partes, pulula el dominio extranjero en todas sus formas, y hombres como Rodrigo le hicieron frente a tal situación, desde el polo, único partido de oposición en Colombia, difundiendo las ideas de la soberanía nacional, la autentica democracia, la producción, y el trabajo, coincidimos precisamente en la batalla electoral que se desarrolló este año, adentrándose en la vida de la nación, que no aguanta mas tanta felonía de los mayordomos de la casa blanca. Sus esfuerzos en vida se vieron representados en la política de gran forma, hombre militante y convencido de las tareas partidarias para extender las banderas de la Oposición hoy tan necesaria, fruto de esto fue la curul alcanzada a la cámara de representantes por Antioquia, con más de 21.000 ciudadanos que se convencieron de su coherencia.

El imperialismo se torna cada vez más fuerte, endeuda países y después los invade militar y culturalmente, arrasando con todo lo que se les atraviese, es una hiena suelta que anda devorando el mundo, para Colombia, los “JuanManueles” han ajustado la entrega, Los TLCs, la Locomotora Minera, Inyección de Capital Foráneo, la antidemocracia reemplazan la vida de la nación, los tentáculos de los Estados Unidos se filtran por todo el territorio nacional, pero como de toda cosa mala se pueda sacar una buena, Somos conscientes que su avance nos ayudará a levantar más conciencias para la independencia nacional, y así como hace 200 años vamos a poder de verdad construir nuevamente un país, libre y soberano.

Por nuestra parte, es decir, desde la Juventud hoy queremos emitir estas palabras porque asumimos el compromiso de emular a hombres como Rodrigo, esto demuestra que realmente se puede vivir coherentemente a lo que uno piensa, sin entregar sus principios, pero además dejando un legado para la vida, vamos entendiendo que esta es un soplo y tenemos la capacidad tomar decisiones, si nos rendimos y no hacemos nada frente a lo que pasa en la realidad, o decidimos transformarla y difundir las nuevas ideas en Colombia.

He iniciado estas palabras con un fragmento del “sueño de las escalinatas” de Jorge Zalamea, lo hago por que Rodrigo en este año saco su carreta para extender este poema en aires electorales antioqueños, es así como nosotros asumimos prolongar y llevar más allá el discurso de Rodrigo Saldarriaga para convocar a todas las gentes de la nación y apurar la luz que se requiere para sacar a Colombia del Atraso. A la fecha se precisa un partido de izquierda democrática, es decir un partido como el POLO, que defienda los intereses de los colombianos y así será nuestro mayor homenaje a este hombre darle más vida al Polo y esforzarnos con todo la potencialidad que encarnamos ahora para que sea el partido que traiga la Soberanía, la democracia y una nueva cultura a nuestra nación.

“¡no más cólera!

¡no más odio!

¡sólo el amor, el viril amor del hombre por su especie y por su semejanza!

¡disuelta está la audiencia!”

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio