Inicio > Articulos de Actualidad > SANTOS: El Grinch* del Ambiente

SANTOS: El Grinch* del Ambiente

Ricardo Eslava, Bucaramanga, diciembre 28 de 2014

Mientras la mayoría de colombianos disfrutaban las fiestas decembrinas, el presidente Juan Manuel Santos y su Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, le daban el mayor regalo de navidad por adelantando a las multinacionales mineras, abriéndoles las puertas para que hagan Gran Minería en el páramo de Santurbán. La tan anunciada delimitación del Páramo de Santurbán fue informada al país el pasado viernes 19 de diciembre, precedida por la militarización de las instalaciones de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, dónde se haría la rueda de prensa. Después de más de un año del primer anuncio de entrega de la delimitación de Santurbán, el Ministro Vallejo, con más experiencia en servicio al cliente que en ambiente, logró disfrazar el fondo del anuncio. Decía Vallejo, en ecosistemas de páramo se mantendrá la prohibición a la minería y se privilegiará la conservación, minutos más tarde presentaba las deshonrosas gabelas dadas a las multinacionales para garantizarles el negocio, aún a costa del agua de los santandereanos.

Y¿cómo quedó la delimitación de Santurbán? El Gobierno de Santos reconoció 129.743 Has como páramo potencial. Bien diferente a otros estudios del Humboldt, CDMB y Corponor que hablaban de más de 180 mil Has de páramo. Los páramos son ecosistemas estratégicos para la vida en Colombia y suministran hasta el 50% de agua de los colombianos, están protegidos por la Ley que prohíbe actividad económica alguna en dichas zonas. Alcanzar el reconocimiento de páramo de las casi 130 mil Has es positivo y un logro de la movilización social de los defensores del agua. Aunque es insuficiente y engañoso por las excepciones hechas por MinAmbiente en la delimitación.

Del total delimitado como páramo potencial, el 76%, es decir 98.954 Has fue declarado como páramo funcional delimitado en el que se desarrollarán planes de reconversión agrícola y mayores controles a la explotación minera que actualmente se hace. Algún día ya no se podrá hacer más actividad económica en esa zona. Un 4%, 5.502 Has fue definido como área para agricultura sostenible para darle salida a los cultivadores de cebolla y papa. Noticia beneficiosa para campesinos que tienen derecho al trabajo. Ojalá el gobierno cumpla con los recursos prometidos y los proteja de la quiebra por el aumento de las importaciones agrícolas vía TLC.

El tufillo está en lo que denominaron área para restauración, 20% del páramo potencial, equivalente a 25.287 Has, en las que definieron condiciones para la actividad económica. Primero, establece que la minería debidamente autorizada continuará, es decir la minería que ya está en explotación, que tienen título y licencia. Esto cobija la pequeña y mediana minería que se hace en la región, asunto con el que hemos estado de acuerdo desde el principio. El segundo, es el grave, el mejor regalo de Niño Dios que las multinacionales mineras como Aux y EcoOro pudieron recibir de Juan Manuel Santos. “Todas las Empresas Mineras que estén en etapa de exploración podrá solicitar Licencia Ambiental” para sus proyectos. Por eso la alegría de EcoOro y su anuncio de retomar el proyecto Angostura, el mismo de minería a cielo abierto y derrotado por la movilización de miles de santandereanos.

Algunos despistados dirán que en el trámite de licencia ambiental los proyectos de gran minería no pasarán. Lamento informar que con la reciente reforma hecha por Santos de licencias express, será mucho más fácil y podrán pasar inadvertidos estos megaproyectos que bajo ninguna circunstancia podrán ser amigables con el ambiente y el agua de los santandereanos. Casi que no hay mucho por escoger: o se defiende el agua o se hace gran minería en la zona de páramo de Santurbán y aguas abajo.

Tremenda bofetada de Santos a los ciudadanos de Santander. La delimitación tendrá como principal ganador a las multinacionales ubicadas en el 20% del páramo de Santurbán, reconocido institucionalmente. El silencio gubernamental sobre quienes resultaron favorecidos contrasta con las eufóricas declaraciones de la multinacional minera EcoOro. Los voladores y la champaña estuvieron por esos lados, mientras el presidente de la Paz nos arruinaba esta navidad y las futuras, a los que dependemos del agua que se produce allá arriba, en Santurbán.

Casi como un asunto del típico personaje antinavideño, Santos y un par de matachines se la juegan con el saqueo de los extranjeros, claro que así sabemos que hacer: Movilización Social, que desde ya preparamos para el primer trimestre de 2015.

*El Grinch es un personaje de un cuento navideño caracterizado por su odio a la Navidad y sus acciones para arruinársela a los demás.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio