Inicio > Articulos de Actualidad > Salud, 94 mil millones

Salud, 94 mil millones

David Múnera Cavadía, El Universal, Cartagena, julio 7 de 2014

En el 2014 cuando se aprobó el endeudamiento de los $250 mil millones, el alcalde Dionisio Vélez le dijo al Concejo de Cartagena que $100 mil millones serían para la infraestructura de salud; es decir, construcción y remodelación de 39 entre centros de salud y hospitales locales; el 16 de julio se convocó a una licitación pública, la cual se adjudicó el 16 de septiembre, resultando ganadoras, como siempre en este gobierno, empresas de la hermana ciudad de Barranquilla: Consorcio Salud Heroica y Coinses, que el 24 de octubre de 2014 firmaron los contratos.

Al consorcio Salud Heroica le correspondieron 24 obras por $29.839.305.679, que debían entregar entre el 24 de abril y el 24 de junio del 2015, pero a la fecha dicho consorcio no ha entregado una sola y ha recibido en anticipos más de $11 mil millones y solo ha iniciado 5 obras, de las que la más avanzada va en un 39%. A Coinses le adjudicaron 15 obras por $64.061.606.984 que deben entregar entre 24 octubre y el 24 de diciembre del 2015. Hasta el momento ha iniciado 4 obras, la más avanzada está en el 18% y ha recibido en anticipo más de $25 mil millones, en ambos casos según informe del Gobierno Distrital.

En el debate que adelanté en el Concejo Distrital el pasado 2 de julio señalé que se habían violado los principios de la ley de contratación estatal: planeación, transparencia, economía y responsabilidad. Reitero, no es posible que se hubiera abierto y adjudicado una licitación por el gobierno del alcalde Dionisio Vélez, cuando 24 de los 39 predios donde están los centros de salud aún no son de propiedad del Distrito, además los diseños de la mayoría de estos centros no han sido aprobados por el ministerio del ramo, por consiguiente a la fecha no se han podido iniciar las obras en 30 de ellos.

La improvisación de la administración Vélez en ésta contratación es supremamente grave, no solamente por haber infringido la ley de contratación, sino que además, ante el incumplimiento del Distrito, podrían presentarse demandas, las cuales afectarían su patrimonio.

En otras columnas he expresado mi preocupación por lo relacionado con la contratación de la infraestructura vial por $80 mil millones de pesos y la del sector educativo por $70 mil millones, porque resulta increíble que las instituciones educativas Antonio Nariño, Soledad Román de Núñez y San Juan de Damasco, se hayan demolido para construir 3 pisos en cada una de ellas y hoy los constructores expresen que solamente en esas instituciones se van a construir 2 pisos.

Solicito nuevamente a los órganos de control que procedan a abrir de manera preliminar investigaciones sobre estos hechos.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio