Inicio > Articulos de Actualidad > Saludcoop: el desprecio por el trabajo

Saludcoop: el desprecio por el trabajo

Carlos Tobar, Neiva, febrero 9 de 2016

Si algunos van a salir perdiendo en esta crisis de la salud –además de los usuarios– van a ser los trabajadores de Saludcoop. La verdad es que desde siempre los trabajadores de la salud han sido parte de los paganinis desde que los gobiernos neoliberales, aplicando las recetas del capital financiero internacional, impusieran el modelo de la Ley 100 de 1993. Las profesiones médicas, paramédicas, administrativas de salud, etc., fueron envilecidas hasta extremos inauditos. En alguna ocasión un médico especialista me contaba que por el sistema de contratación y las modalidades de atención a los pacientes con tiempo controlado, una consulta suya terminaba valiendo ¡114 pesos!; y este cuento es de no ha muchos años. Casos parecidos hay a porrillo y en todas las actividades laborales del sector.

No más ahora, estamos viendo el traumático proceso de liquidación de las más grande EPS del país: Saludcoop. El gobierno que prohijó a las EPS’s, que les permitió el manejo irregular de los dineros de la salud de los colombianos, que convirtió la salud en un negocio que no en un derecho, que en consecuencia aupó el manejo de cuantiosos recursos públicos y privados como un filón financiero de los grandes bancos y corporaciones, que consintió el enriquecimiento ilícito de los intermediarios administradores de esos dineros…, ahora permite que uno de los sectores sacrificados sea el de los trabajadores asalariados de las empresas en dificultades.

Ahora mismo, decenas de trabajadores de Saludcoop en Neiva, de forma desesperada han tenido que acudir a acciones de hecho, como encadenarse en la clínica local, para que les respeten sus derechos laborales: el de trabajo con la sustitución patronal, el de un salario justo que incluya las prestaciones de ley, etc. No se entiende como el gobierno nacional que tiene el control de la administración de la empresa, que dirige el proceso liquidatorio a través de sus funcionarios, que está orientando a la empresa resultante hacia la venta al capital extranjero, no garantiza esos derechos mínimos de los más débiles. O si se entiende, busca entregar la empresa saneada de deudas y carga laboral ‘innecesaria’, tal y como lo hemos venido conociendo en la ya larga carrera de privatizaciones de los activos nacionales. Ahora le toca a la salud. Que en poco tiempo será un sector avasallado por el apetito insaciable del capital financiero parasitario extranjero.

La lucha de los trabajadores de Saludcoop por el derecho a un trabajo digno y seguro, se enmarca en la gran batalla por cambiar el sistema de manejo del aseguramiento en salud. Esa es su invaluable contribución y, por eso, la sociedad no solo debe apoyarlos en su justa lucha sino reconocerles el valor al enfrentar las políticas criminales del gobierno nacional, como quiera que el sistema de salud cause más muertes que todas las violencias que nos agobian.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio