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Saludo del presidente del SUDEB al XVI Encuentro de Docentes Directivos

Medardo Hernández Baldiris, Cartagena, agosto de 2014

El país vive una profunda crisis causada por el Gobierno de Santos. Su política de entrega de la soberanía nacional con los Tratados de Libre Comercio ha conducido a la quiebra a la agricultura, la ganadería y la industria; al empobrecimiento de la mayoría de la población; al desempleo, al subempleo y al arrasamiento de los derechos de los trabajadores; la privatización de las empresas del estado y de la salud y la educación; la destrucción del medio ambiente por parte de las multinacionales minero-energéticas, entre otros muchos males que se han abatido sobre Colombia.

Los maestros colombianos enfrentamos en todo su rigor la política santista: privatización, imposición de una educación al servicio de las multinacionales y en contravía del desarrollo y la democracia, violación descarada de la autonomía educativa y negación de los derechos del gremio y la comunidad educativa.

El Gobierno utiliza los pésimos resultados de las cuestionadas pruebas Pisa, que son imputables a su política educativa, para profundizar las medidas que han llevado la educación al desastre actual. Se apoya, además, en el estudio de Compartir que receta la privatización de la formación de los docentes, la imposición de un currículo único diseñado para mantener el país en el atraso y la sujeción, redoblar la persecución contra los educadores del 2277 y la entronización de un 1278 reforzado como estatuto único. El estudio reconoce lo mal que está la educación y, al mismo tiempo, avala la política educativa que lo ha causado. A sus ojos el Estatuto Docente 1278 es un importante avance ¿si es tan bueno por qué andamos tan mal? El hacinamiento no hace daño, no tiene interés la apocalíptica promoción automática.

Enfatiza en los métodos como aspecto principal de la formación docente con total desprecio por la profundización en los contenidos disciplinares. Los maestros hemos estado agobiados inútilmente desde hace decenios por cursos de didáctica. Las facultades de educación han caído en el absolutismo obsesivo de la metodología. Y eso ha afectado dramáticamente el nivel. Las recomendaciones sobre educación superior van dirigidas a incentivar los subsidios a la oferta en la educación superior para maestros. Esa política en el marco de los TLC busca que los recursos públicos vayan a los monopolios extranjeros. Se llega a la misma conclusión de siempre: el problema son los maestros. Nada nuevo bajo el sol neoliberal. Sólo que ahora lo dicen al revés para engañarnos: la solución son los maestros. Y a renglón seguido se dictamina la salida en masa de los antiguos maestros, arrojarlos como un bagazo después de exprimirlo. Se plantean unos aumentos para el 1278: 6% durante tres años, bonificaciones monetarias y no monetarias (que no son salario y pueden desaparecer en cualquier momento), presentadas como si se les estuviera reconociendo a los docentes salarios decentes y se defiende -¡oh paradoja!- la evaluación de competencias que es el instrumento para que no se pueda ascender. Habla de jornada única sin mejora verdadera de los sueldos, sin aumento de la planta docente y sin plan de construcciones escolares.

Los maestros, en contravía de lo que plantea la política de Estado para Santos, sostenemos: no es posible buena educación sin educación pública; no es posible buena educación sin autonomía educativa: no es posible la resolución de la crisis sin modificar la política educativa que la ha causado; no es posible mejorar la educación sin aumentar ostensiblemente la financiación; no es posible dar la mejor educación sin que la educación superior forme los futuros maestros en el conocimiento científico; no es posible una educación del más alto nivel sin buenos salarios y reconocimiento de los derechos laborales.

En el vigésimo aniversario de la conquista de la Ley General de Educación los maestros bolivarenses dirigidos por el Sudeb adelantamos la lucha por la defensa de la reforma educativa más avanzada del siglo XX, es así como hemos rescatado las Juntas de Educación Departamentales, Distritales y Municipales, estamos constituyendo los comités por la educación pública en cada uno de los municipios y del Distrito de Cartagena, reivindicando el derecho a la negociación colectiva con la movilización y por estar en desacuerdo con los foros amañados por el Ministerio haremos un foro distrital en la primera quincena de septiembre al que le hemos denominado “Foro Educativo Distrital: reflexión crítica y alternativa de la educación pública”, con la unidad de nuestra organización como base para arrancarle al gobierno espacios. Y el 20 de agosto nos movilizamos en todo el departamento por la defensa de la educación pública.

Saludo fraternalmente este importante encuentro de los docentes directivos agrupados en la Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Colombiana que debe necesariamente coadyuvar en el proceso de resistencia y unidad del magisterio colombiano y hago votos por su exitosa culminación.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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