Inicio > Articulos de Actualidad > Ciencia > Santos: atentado contra la ciencia

Santos: atentado contra la ciencia

Guillermo Guevara Pardo, Bogotá, julio 12 de 2014

Una muestra más del carácter antinacional y retrógrado del gobierno de Juan Manuel Santos es su política contra el desarrollo científico y tecnológico que tanto necesita el país. En menos de tres años han estado cuatro directores al frente de Colciencias, síntoma de que para este Gobierno no hay ningún interés por fortalecer y mantener el ente llamado a orientar el desarrollo de la ciencia y tecnología nacionales. Así como ayer se liquidaron Telecom, la Caja Agraria, el Inderena, el Seguro Social y tantos otros entes de carácter estatal, la naturaleza neoliberal del modelo económico con que se gobierna la nación apunta a la desaparición de Colciencias. Eso explica el continuo adelgazamiento presupuestal a que está siendo sometido el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Y es que en un país diseñado por los poderes financieros internacionales para que sea únicamente productor de bienes primarios, como los mineros, la ciencia y la tecnología no son prioridades para los lacayos de turno empotrados en el poder. Los TLC que han firmado Uribe y Santos con naciones poseedoras de ciencia y tecnología poderosas, han arrasado con el poco desarrollo industrial y agropecuario que Colombia había logrado alcanzar. En estas deplorables condiciones ¿qué necesidad hay de ingenieros, agrónomos, biólogos moleculares, matemáticos, genetistas, geólogos, veterinarios, sociólogos, antropólogos, artistas, etcétera? ¿Para qué gastar presupuesto en una educación con altos contenidos científicos o en investigación en ciencia básica? Ahí, en el modelo económico, está la causa que castra el desarrollo independiente de la ciencia y la tecnología del país. Un aspecto que “olvidaron” mamertos y petristas cuando embriagados de santismo, vendieron a los colombianos el pésimo cuento de que Santos era distinto y mejor que el candidato del uribismo.

Santos y su banda pretenden que el desarrollo científico del país pase a manos de alcaldes y gobernadores. Así quedó establecido después de su demagógico anuncio de que el 10% de las regalías serían recursos destinados para la ciencia y la tecnología. Pero esos dineros no terminaron siendo manejados por quien naturalmente debía hacerlo, sino por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) que convirtieron a Colciencias en un simple invitado de piedra. Es tal la desgracia de la ciencia nacional en manos del santismo que algunos proyectos de investigación que ya habían sido aprobados, fueron después suspendidos mientras se revisaban “las prioridades de la gobernación”.

Ahora los gobernadores (tras los cuales están ñoños, musas y toda la variopinta lagartería de la Unidad Nacional) quieren el manejo absoluto de esos recursos sin la participación de los científicos y menos de la debilitada Colciencias. Eso ya lo había prometido el candidato presidente, en el Huila, tres días antes de su reelección cuando repartía mermelada presupuestal a diestra y siniestra: “Las inversiones de regalías directas ya no tendrán que aprobarse a través de los Ocad sino que llegarán de manera eficaz y sin obstáculos a los municipios y departamentos productores a través del presupuesto nacional”. ¿Puede concebirse política más nefasta para el avance de la ciencia y la tecnología? La comunidad científica debe levantar su voz de protesta por este atentado en contra del conocimiento. Exigirle al gobierno nacional una revisión a profundidad del manejo de los recursos de las regalías para la ciencia; emplazarlo para fortalecer a Colciencias y establecer una política de compromiso a largo plazo que permita la investigación científica en ciencias básicas y aplicadas. De esta patriótica manera contribuirán los científicos a ayudar a sacar a Colombia de la “horrible noche” en que la han sumido más de veinte años de neoliberalismo.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio