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¿Santos el Matemático?

Víctor Hugo Acosta Cardona, Tolimasomostodos, Ibagué, febrero 23 de 2015

En medio de bombos y platillos y con todos las luces de los medios encendidos, el presidente Juan Manuel Santos asistió en días pasados a las instituciones Educativas Jaime Garzón en Bogotá y Soledad Acosta de Samper en el barrio El Socorro de Cartagena, con el fin de “dictar clases de matemática”, hechos que parecerían normal, en países con alta inversión en educación como Finlandia, pero que en países como Colombia suena humorístico.

Los hechos hablan por sí solos, las Mathematicalis es el área donde más se raja el presidente y las cifras son elocuentes, por ejemplo, el déficit comercial en 2014, es el mayor de la historia, pasando de +5.358 millón/dólar a -6.293, las exportaciones pasaron de US$58.823,7 millones en el 2013 a US$54.794,8 millones en el 2014, la actividad exploratoria petrolera ha caído 40%, la deuda con las Universidades públicas es de 12,5 billones, el perverso plan de desarrollo está desfinanciado en aproximadamente 90 billones, las EPS le deben $ 5 billones a clínicas y hospitales, la agencia nacional de minería aún no sabe cuánto debe Cerromatoso por concepto de regalías y la Industria apenas creció 1,3%. En contraste el sistema financiero registró ganancias por 8,83 billones de pesos (US$3.665 millones) en 2014.

Sumado a lo anterior, en materia de educación la cosa no es menos grave, pues Santos como ministro de hacienda de Andrés Pastrana impuso el Acto Legislativo 01 de 2001, que creó el Sistema General de Participaciones, SGP, prorrogado por Uribe en el 2007 y que según la Federación Colombiana de Municipios (FCM), en un estudio de febrero de 2007, hizo que, entre 2002 y 2008, a los entes territoriales se les redujeran los giros por concepto de transferencias en $16,3 billones. La misma FCM proyectó que la prórroga hasta 2016 implicaría una disminución para los entes territoriales de 51,6 billones de pesos.

Dichas medidas, fueron acompañadas de otras que permitieran acomodar la educación a su deficitaria realidad: la promoción automática, la fusión de establecimientos educativos, el nuevo estatuto docente, la falsa gratuidad, entre otras que Santos ha sostenido con dos ministras de educación. Una de las más perversas es quizás la que impone el inamovible factor por el cual se mide el número de profesores necesarios, evidenciado en situaciones escolares cotidianas para los maestros, pues en una institución educativa urbana que tenga por ejemplo 9 cursos de secundaria, acuden, en cumplimiento de los mandatos del MEN, a multiplicar éste por un frio factor de 1,36, resultado que arroja 12,24 docentes necesarios en esa jornada y 5 horas extra.

Dicha genialidad matemática implica imponer asignaturas a los docentes por fuera de su especialidad para llegar a como de lugar a las 22 horas semana, crea una rivalidad por las horas extra, fomenta el hacinamiento en las aulas de clase en medio de una paupérrima infraestructura y adorna un ambiente de zozobra volviéndose la herramienta de rectores para amedrentar con lo que ellos llaman “liberar” o “entregar” a los docentes. Maniobra de la tecnocracia criolla que va en contra de la calidad y de los derechos laborales.

Las clases de matemática de Santos en instituciones públicas son un acto de cinismo monumental, pues en la práctica el manejo del país ha sido negativo para los intereses de la mayoría de colombianos y la educación una víctima de manejo, mientras lo único que aumenta de verdad, son las ganancias del gran capital. Con las clases de Santos fácilmente un niño aprende cómo quebrar un negocio.

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