Inicio > Jorge Enrique Robledo > Santos firma decreto contra el azúcar y la panela: senador Robledo

Santos firma decreto contra el azúcar y la panela: senador Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, diciembre 1 de 2015

Decreto que reduce aranceles para importar azúcar prueba que Santos es el presidente más antiagrario de la historia. Favorece transnacionales y ataca la producción de azúcar y panela nacionales. Más de 2 millones de personas viven del azúcar y la panela. Ataque a sector azucarero y panelero es parte de los condicionamientos del TPP, nuevo TLC que sirve a los intereses de EE.UU.

El pasado viernes 27 de noviembre el presidente Santos firmó el decreto que reduce de 117 a 70 por ciento el arancel máximo aplicado a las importaciones de azúcar. La reducción del 40 por ciento también lleva el respaldo del ministro Cárdenas, del mal llamado ministro de Agricultura Aurelio Irragori y de Cecilia Álvarez, ministra de Comercio. Esta es la primera reducción, la cual se irá repitiendo en los próximos tres años con el único objetivo de favorecer los intereses extranjeros en contra de los nacionales.

La decisión, expresó el senador Robledo, es parte de una política antiagraria contra la agricultura colombiana. Se suma a toda la mala prensa hecha contra los productores de azúcar y panela, a la sanción de la SIC, a la presión hecha por el gobierno norteamericano para que Colombia abra su mercado a las importaciones de alcohol carburante y al trámite de ingreso al TPP, un súper TLC que solo sirve a los intereses de EE.UU., a donde para entrar Ruddolf Hommes ha dicho que entre los prerrequisitos tiene el desmonte de los instrumentos de protección y defensa de la agroindustria colombiana.

Según cifras del Dane, más de dos millones de personas viven de las cadenas de producción del azúcar y de la panela. El senador del Polo Democrático explicó cómo la vida de los paneleros está ligada a la de los azucareros. Lo que se le hace al azúcar también afecta a la panela, sector con presencia en 27 de los 33 departamentos de Colombia y del cual viven 350 mil familias campesinas y de empresarios pequeños y medianos.

El decreto contra el azúcar y la panela es otra prueba que demuestra como Santos es el presidente más antiagrario de la historia de Colombia. Por eso se están movilizando los trabajadores y productores azucareros y paneleros contra está política que los llevará a la ruina, como ha sucedido con todos los sectores del campo a los que se les ha eliminado la protección.

Anexo: Audio Todelar

Con decreto contra azúcar y panela Santos confirma ser el pte más antiagrario de la historia: Robledo http://bit.ly/1QbcEXe (Audio 3:24)

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio