Inicio > Articulos de Actualidad > ¡Santos, intervenga a Electricaribe!

¡Santos, intervenga a Electricaribe!

Karla Guerra Corpas, Valledupar, noviembre 10 de 2016

En los últimos días se ha dado a conocer el anuncio de racionamiento en el suministro del servicio de energía eléctrica luego del no pago de Electricaribe a sus compromisos con la empresa XM, filial de ISA, escudándose en alrededor de 2,5 millones de clientes morosos entre los departamentos del Cesar, Atlántico, Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba, existe un ambiente de gran incertidumbre en la región ya que Electricaribe no solo presta un mal servicio, sino que además miente, y quienes podemos estar siendo víctimas somos los habitantes de la costa caribe. La Superintendencia de servicios públicos ha desmentido la excusa de Electricaribe, tanto así que según datos, en ciudades como Barranquilla, los estratos 1, 2 y 3 pagan más caro el kilovatio de energía que los estratos 4, 5 y 6.

No siendo suficiente, Electricaribe viola el contrato de condiciones uniformes, el cual rige las relaciones comerciales, éste, en el último capítulo, estipula las normas técnicas entabla el compromiso que hace esta empresa de prestar un buen servicio y a ofrecer un mínimo de 110 voltios, cuando en la realidad existen regiones y municipios enteros que reciben apenas 90 voltios.

El problema de Electricaribe se resume en cargos apretados sobrecostos soportados en el deficiente régimen tarifario actual, que es duro con los usuarios y blando con la multinacional. Electricaribe no solo maltrata a los usuarios si no también a los trabajadores teniendo solo 1,200 vinculados directamente con la empresa, siento casi 5,000 los trabajadores tercerizados. El problema de Electricaribe es evidentemente estructural y muestra las graves consecuencias de la política privatizadora de los servicios públicos domiciliarios: atraso de 15 billones en infraestructura y atraso tecnológico de más de 20 años. Todo esto ha ocurrido mientras que las ganancias han llegado a sus arcas y han salido rumbo a su casa matriz.

Los costeños no pagaremos la crisis en el sector, y mucho menos con la complacencia del gobierno nacional que durante años ha aplazado las soluciones que urgen en la región. Se habla de 3 horas diarias desde el 9 de Noviembre hasta el 16 de diciembre y de 4 horas desde el 17 de diciembre, medida que atentaría contra la dignidad de la ciudadanía, además de los preceptos de la corte constitucional que otorgan protección a algunos sectores poblacionales como barrios marginales, hospitales, escuelas, adultos mayores y niños.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha permitido que esta trasnacional viole los compromisos y que los daños de la privatización se magnifiquen. Hoy la solución debe contemplar que Electricaribe tiene un carácter mixto con Gas Natural Fenosa con el 85% de la propiedad accionaria y el estado con el restante 15%.

La solución a éste problema debe llevar consigo la unidad de todos los sectores populares y políticos de la región con organización y movilización civil, pacífica y democrática con un mensaje claro al gobierno: Electricaribe debe ser intervenida.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio