Inicio > Jorge Enrique Robledo > Santos, muy mal en café y en salud

Santos, muy mal en café y en salud

Intervención del senador Jorge Enrique Robledo, plenaria del Senado, 28 de octubre de 2014.

Dos temas, muy rápidamente. Me uno a la enorme preocupación de los cafeteros colombianos en relación con el informe de Juan José Echavarría, contratado por el gobierno nacional. Desde que se anunció, advertí que me parecía amenazante, porque basta con conocerle el alma al personaje para saber que nada bueno podría salir de allí, como ya ha quedado en evidencia. El informe me hace sentir más la preocupación que me causó el TLC con Estados Unidos, donde quedó abierta la puerta para amenazar el Fondo Nacional del Café y la garantía de compra.

No hay tiempo para detenerme, ya haré un debate al respecto. Llamo a los cafeteros a mirar el informe con detenimiento, porque el gobierno viene por la garantía de compra, viene a convertir el café como el chontaduro o la remolacha o cualquier otro producto. Tan grave es lo que estoy viendo, que me parece plausible que los Comités de Cafeteros y Dignidad Cafetera, a pesar de tener controversias en otros temas, terminen uniéndose en el repudio absoluto a esta propuesta que está haciendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Nuevamente pido que renuncie el supersalud

En segundo término. Hay también una protesta airada de la gente de las clínicas y los hospitales en relación con una circular que expidió en estos días el superintendente de Salud, una especie de provocación y una respuesta absurda a las denuncias que hemos venido haciendo acerca de que los interventores de Saludcoop, con el respaldo del superintendente y el ministro, vienen trasladando al patrimonio de Saludcoop platas sagradas del sector de la salud.

Adujeron los implicados que eran platas de administración y que entonces sí se las podían tomar, como me lo dijeron el interventor Grosso y el supersalud. Es una explicación absurda, como lo demostré en un segundo debate y en un artículo. Pero lo más grave es que después de esos debates, el supersalud Morales se atreve a sacar una circular calculada para generar más confusión y abrir todavía mayores posibilidades de que la plata de la salud termine, no en la salud de los colombianos, sino en el patrimonio de los activos de las EPS. Debe de haber fiesta en Saludcoop y entre las EPS.

Creo que si antes había muchas razones para exigir la renuncia del supersalud, ahora hay más, porque realmente es una actitud provocadora y desafiante del señor Morales, con el respaldo del ministro Gaviria, en el respaldo a prácticas definitivamente inaceptables. Me uno a las voces de quienes exigen que los recursos de la salud no se sigan manejando de una manera tan irresponsable. Insisto en exigir la renuncia del superintendente Morales, porque no representa los intereses de la salud de los colombianos, sino los intereses de Saludcoop y de las EPS.

Saludcoop, lo reseñé en un artículo, mantiene las mismas prácticas, el mismo modelo con el que Carlos Palacino se apropió de sumas astronómicas, según las condenas de la Superintendencia de Salud, de 2010, de Mario Mejía, y de la Contraloría General de la República.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio