Inicio > Articulos de Actualidad > Santos profundiza la criminalización de la protesta social: “Así impone los intereses de los (...)

Santos profundiza la criminalización de la protesta social: “Así impone los intereses de los poderosos”

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, octubre 13 de 2014

El siete de este mes se presentaron en Cartagena dos hechos que demuestran el grado de fragilidad en el que el presidente Santos viene sistemáticamente dejando la democracia colombiana. Ese día se realizaron dos protestas cívicas, de las entrañas de una población que se resiste a que los intereses de los más poderosos siempre primen sobre los colectivos. Los trabajadores de Pacific Rubiales en Puerto Bahía, corregimiento de Pasacaballos, se afiliaron a la Unión Sindical Obrera, USO. Realizaron asambleas que determinaron presentar un Pliego de Peticiones por salarios similares a los de Ecopetrol, garantías laborales, un trabajo digno y la vinculación de la mano de obra local. La multinacional lo ignoró en las etapas legales, por lo cual los trabajadores iniciaron una huelga. Ante este hecho, la Fuerza Pública arremetió y detuvo al Asesor de la USO, Rafael Cabarcas, y a su escolta, Luis Jinete. Los trabajadores denunciaron y enviaron fotos donde muestran que a Cabarcas lo agreden físicamente, lo arrastran desde su esquema de seguridad y junto a Jinete los condujeron a la Fiscalía. Cabarcas es vicepresidente del Polo Democrático de Bolívar.

Ese día, en La Boquilla se realizaba una Audiencia de Consulta Previa por la Agencia Nacional de Infraestructura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Ministerio del Interior, Procuraduría y Consorcio Vía al Mar, en relación con la doble calzada en la carretera Cartagena a Barranquilla, Vía al Mar. Cuando la Comunidad fue informada de que les imponían un trazado con la construcción de un viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, causando daños a esta y la destrucción de cerca de un centenar de viviendas de pescaderos y comerciantes, en su mayoría nativos, decidieron hacer una protesta en la vía al Mar. Hay otro trazado de la Universidad de Cartagena que no afecta a la Ciénaga de la Virgen ni a los nativos, pero expone el de los potentados del Turismo. La manifestación fue violentamente reprimida, aprehendiendo a varios dirigentes como al presidente del Sindicato de Educadores, SUDEB –que reside en dicho corregimiento–, a quien golpearon, según las fotos testimonio de las redes sociales. Los dejaron a disposición de la Fiscalía para judicializarlos.

Santos, con su Unidad Nacional, emitió la Ley 1453 del 24 de junio de 2011, o de Seguridad Ciudadana, que va dirigida a restringir más las garantías democráticas. El Artículo 44 complementa La Ley 599 de 2000, así: “Artículo 353 A. Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión”. Con esta norma judicializan a dirigentes sociales y de la oposición, buscando el amedrentamiento de la población. ¡Ingenuos quienes dicen que Santos es un social demócrata al cual la oposición democrática debe apoyar!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio