Inicio > Jorge Enrique Robledo > ‘Santos seguirá presentando un país maravilloso que no existe’

‘Santos seguirá presentando un país maravilloso que no existe’

Entrevista de Cecilia González Villa, La Nación, Neiva, agosto 9 de 2014

De que el Polo Democrático, cuya cabeza visible en el Congreso de la República es el senador Jorge Enrique Robledo, hará una oposición más férrea al gobierno de Juan Manuel Santos en su segunda administración, de eso no cabe la más mínima duda.

Con la diferencia de que en esta oportunidad no estarán solo, pues a ellos se unirán ahora la Alianza Verde y el Centro Democrático, lo que según Robledo, no significa que el Polo se vaya a convertir en un aliado del ‘uribismo’.

Robledo llega hoy al Huila para reunirse con líderes y campesinos de la región. El congresista habló con LA NACIÓN y sostuvo que este segundo tiempo de Santos será peor que el primero.

Dijo que viene a advertirles a los campesinos que el panorama para el campo no va a cambiar mucho. Eso sí, se mostró confiado en que la paz sí sea una realidad.

Arranca el segundo tiempo del presidente Santos, ¿qué vislumbra usted?

Diría que Santos II va a ser igual o peor que Santos I. Ese evidente que va a mantener su estilo de presentar a un país maravilloso que no existe, que va a continuar con las mismas políticas que tanto daño le hacen a Colombia. Y digo que puede ser peor porque esta vez no va a tener el control de su preocupación por reelegirse, luego cosas que no se atrevió a hacer en el gobierno anterior, seguro lo hará ahora.

¿Por qué tan pesimista?

Es que ahí están los hechos, es que llevamos cuatro años padeciendo a Santos. Diría que en este caso resulta ser muy cierto que el pesimista es un optimista muy bien informado. La realidad es que ahí están los datos, y lo que nos dijo es que va a seguir con lo mismo porque a él le parece que el país es maravilloso, y que tiene que estar muy agradecido con él.

¿Significa que no le gustó para nada el discurso de posesión de Santos?

No claro, para nada. Sin duda que lo que advertimos en las elecciones, que no iba a cesar la horrible noche que había caído sobre Colombia, se ratifica con el discurso de ayer y el del 20 de julio en el Congreso. Por ejemplo en el tema agrario que es el que les interesa a los huilenses, veo problemas muy graves, y si usted suma lo dicho el jueves, es evidente que la preocupación central de Santos sigue estando en a altillanura, la de los negocios de Urrutia y Lizarralde. Es que en la altillanura no está ni el uno por ciento de los pobladores rurales de Colombia, ni el uno por ciento de la economía agraria del país. Sin embargo esa es su preocupación.

Pero Santos anunció que va a haber mucha más plata para el agro…

Digamos que el aumento del gasto del sector agrario, sabemos que se lo ganaron los campesinos y los empresarios…o sea que a Santos no le queda bien andar pidiendo medallitas de que aumentó. Lo otro es que buena parte de ese incremento aparece es dentro del presupuesto del Ministerio de Hacienda, y yo sí quisiera ver si es verdad. De entrada, en las últimas cifras ya se embolató un billón de pesos porque inicialmente se habló de cinco billones en Hacienda y en el presupuesto están apareciendo cuatro billones. Pero además hay otra cosa tan grave como que la ley de deudas que se aprobó en diciembre todavía no ha sido reglamentada, y es el colmo que el Presidente se presente como amigo del agro y le está quitando, porque no ha sido capaz de reglamentar una ley aprobada.

¿Le ve un panorama alentador al sector cafetero?

No. Entre otras cosas, por algo que tampoco mencionó Santos el jueves. En el tema de la revaluación de la moneda porque eso afecta la economía cafetera y de eso no dijo nada. Había prometido promover el cultivo de maíz entre los cafetales, y esa política fracasó rotundamente y no se anuncia nada. En el problema de los costos de los insumos, tampoco dijo una sola palabra.

Muchos analistas coinciden en que en su primer periodo a Santos sí le fue bien en el tema económico, ¿sí cree eso?

Yo diría que le había podido ir peor, pero bien no. Le fue bien a ciertos colombianos, acabo de ver un informe que señala que el número de súper ricos creció en Colombia en un 50 por ciento en los últimos años. Eso es un dato exacto de lo que está pasando. A los que tienen más de 30 millones de dólares, que son 463 colombianos, a ellos les ha ido de maravilla, a las mineras y las petroleras. ¿Pero cómo le ha ido a los colombianos de a pie? Preguntémosles a los campesinos del Huila, y seguro que dirán que no es ningún país de las maravillas.

Una de las críticas al presidente Santos en su primer mandato es su pésima relación con las regiones, ¿cree que va a seguir así ahora?

Sí creo que va a seguir así. El talante de aristócrata bogotano es bien marcado. Santos está preocupado siempre es por las cosas de una pequeña élite poderosa, no por la gente del común.

¿Y en cuanto al tema de la paz, si será verdad tanta maravilla una vez se firme?

Realmente no sabemos. Él tiene bastante de mitómano, vamos a ver cuánto de lo que dice sobre la paz resulta ser cierto, pero de todos modos en ese sentido el Polo sí hace votos porque ojalá siquiera el 10 por ciento de lo que dice, sea cierto. Ojalá que las armas desaparezcan, que quienes hoy las empuñan se reintegren a la vida civil.

¿Qué les viene a decir a los huilenses?

Principalmente que Santos II y Santos I son la misma cosa. Pero que puede ser Santos II peor porque como ya no hay reelección podrá golpear más duro. Porque ya no tiene que preocuparse por los votos de opinión. Y eso lo voy a demostrar cómo siguen los TLC, el desprecio de la situación del agro, cómo quieren reemplazar la política agraria por clientelismos locales, cómo está confirmada la idea del Banco Mundial de regularizar la propiedad rural con el propósito de pasarlas a manos de propietarios más eficientes, que llaman ellos.

¿Esa oposición que va a mantener el Polo podría llegar a unirlos con el Centro Democrático?

Con el Centro Democrático y otros partidos podrá haber coincidencias. El martes va a haber un debate en plenaria sobre la venta de Isagén, y vamos a estar de acuerdo por estar en contra de esa venta, el Polo, los ‘verdes’ y el Centro Democrático. Esa es la dinámica del Congreso, así se tenga diferencias de fondo como las tenemos con ellos, eso no impide en que un momento dado se pueda coincidir, o muy remotamente con el Gobierno.

Fórmula de regalías seguiría igual

Para el senador Jorge Enrique Robledo, no se puede hacer fiestas alegres sobre una posible reforma, como lo han señalado algunos congresistas. “Yo no veo ambiente en el Congreso porque la mayoría es ‘santista’. Entonces, es posible que ahí se hagan pequeños cambios, pero las pérdidas como por ejemplo de departamentos como el Huila, Meta, Tolima y Guajira, seguro que se van a mantener”, dijo.

Señaló que el ‘raponazo’ de las regalías fue de las cosas más desastrosas del presidente Santos en contra de las regiones. “Realmente creo que es una cosa vergonzosa, y no creo que eso se arregle porque es que Juan Manuel Santos, en esto es tan fresco que es capaz de sentirse orgulloso incluso de ser un gran distribuidor de mermelada en Colombia”.

En cuanto al gabinete, Robledo aseguró que la segunda gestión de Santos será igual que la primera, y eso se ve reflejado en los ministros que ha ratificado y los movimientos que ha hecho. “Porque mire, Hacienda, a Cárdenas, en Agricultura, Iragorri que negociando el paro agrario les dijo a los líderes de la protesta que si querían cambiar el modelo agrario primero tenían que ganarles las elecciones. Y ganaron ellos”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio