Inicio > Articulos de Actualidad > Se debe evitar un nuevo daño al patrimonio público con la venta del 20% de las acciones de la (...)

Se debe evitar un nuevo daño al patrimonio público con la venta del 20% de las acciones de la EEB

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, octubre 10 de 2016

En carta enviada al contralor distrital, Juan Carlos Granados, el concejal Manuel Sarmiento solicitó al jefe del ente de control actuar con celeridad para esclarecer los escandalosos hechos relacionados con las acciones de TGI y tomar las medidas necesarias para que una eventual venta de la Empresa de Energía de Bogotá no pueda tramitarse sin que se resuelva de fondo este proceso de responsabilidad fiscal.

Texto de la carta (original firmado):

Doctor

JUAN CARLOS GRANADOS BECERRA

Contralor de Bogotá

Ciudad

Ref.: Se debe evitar un nuevo daño al patrimonio público con la venta del 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

Atento saludo,

Tras conocerse la decisión de su despacho de iniciar el juicio fiscal más grande de la historia de Bogotá por las irregularidades en la venta y recompra de las acciones de la EEB en TGI, es necesario que la Contraloría Distrital actúe con prontitud para evitar un nuevo daño patrimonial derivado de la propuesta del alcalde Peñalosa de vender a la carrera el 20% de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá.

Los hechos son escandalosos y generan una enorme incertidumbre sobre el valor real de la empresa bogotana. Es inexplicable que en el año 2013 la Junta Directiva haya vendido el 32% de las acciones en TGI por 400 millones de dólares y, tres años después, las haya recomprado por 842 millones de dólares, negocio en el que se pagaron 29 millones de dólares en comisiones de éxito e intereses. No se sabe entonces con certeza cuál es el valor real de la participación de la EEB en TGI, pues no se entiende que en solo tres años las acciones se hayan valorizado en un 110%.

Ante tan graves denuncias, resulta inaudito que Enrique Peñalosa pretenda vender a la carrera el 20% de la Empresa de la Empresa de Energía de Bogotá. La propuesta que el Alcalde radicó en el Concejo no cuenta con estudios sobre el valor de la empresa y sobre la conveniencia de vender activos rentables para subsidiar el riesgoso negocio de las APP. Además, adelantar esta privatización sin que se haya resuelto el proceso sobre la venta y recompra de las acciones en TGI, que prueba cuán maleables son los valores accionarios de las empresas, puede resultar en otro daño patrimonial. También se deben esclarecer las irregularidades denunciadas en subsidiarias de la EEB en otros países como Guatemala, antes de que el Concejo estudie la propuesta de enajenación.

Con el fin de proteger el patrimonio público de Bogotá, le solicito actuar con celeridad para esclarecer los escandalosos hechos relacionados con las acciones de TGI y tomar las medidas necesarias para que una eventual venta de la EEB no pueda tramitarse sin que se resuelva de fondo este proceso de responsabilidad fiscal.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio