Inicio > Articulos de Actualidad > Se viene la reforma tributaria

Se viene la reforma tributaria

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, agosto 29 de 2016

El Sistema de Información de la Presidencia de la República del pasado 12 de agosto indica: “Su Gobierno presentará la reforma tributaria este año, señaló el Presidente Santos ante los industriales. Durante la Clausura de la LXXII Asamblea Nacional de la ANDI, aseguró que el contenido de la misma será discutido con los empresarios. “La reforma… tiene que aprobarse en esta legislatura para entrar en vigencia el año entrante”, afirmó el Presidente Santos. Agrega: “Se va a presentar en octubre. Hay tiempo más que suficiente… hasta el 20 de diciembre o 16, más o menos de diciembre… y tener suficiente tiempo para discutir... Aseveró que la reforma no será aprobada a “pupitrazos”... En esa medida, al dirigirse al empresariado colombiano… el Presidente Santos afirmó: “La vamos a discutir muchísimo con ustedes. Fue una promesa que le hicimos a la ANDI… hace largo tiempo, que se iba a presentar la reforma, que iba a ser estructural y que va a ser una reforma amigable a la inversión, a los negocios y al crecimiento económico”.

La información concluyó: “De igual modo, el Presidente entregó un parte de tranquilidad con respecto al texto que será puesto a consideración del Congreso. “Esto va a ser una reforma que ha sido muy bien pensada, está siendo discutida todavía por los técnicos para ver cuál es el alcance realmente que queremos darle como reforma estructural”. Finalmente, el Presidente Santos anticipó que “la reforma tributaria tendrá como fin reducir la carga impositiva para las empresas… Somos los primeros conscientes de que quien está pagando todos sus impuestos, está pagando demasiados impuestos. Hay muy pocos que pagan demasiado y demasiados que no pagan, o pagan muy poco”, consideró. La parte de la equidad, en esta reforma, también va a ser un principio rector, puntualizó el Presidente Santos”.

Este tema pasa por muchas aristas; por eso es bueno dejar claro que las empresas nacionales necesitan estímulos para que se desarrollen, generando empleos de calidad que redistribuyan, vía salarios, parte de la riqueza. Pero el problema es que los potentados y grandes capitales gozan en Colombia de “billonarias” exoneraciones, amén de la elusión –cualquier acción, en principio por vías legales, que persigue evitar o minimizar el pago de impuestos– y la evasión, que son canales muy utilizados para defraudar al Estado colombiano. Mientras esto sucede, el Gobierno les garantiza una contratación de mano de obra informal –flexibilización– y mal remunerada.

Queda claro lo que pretende la fementida reforma tributaria estructural, en palabras del presidente Santos: “la reforma tributaria tendrá como fin reducir la carga impositiva para las empresas”, siendo así, entonces será una reforma regresiva que descargará más impuestos sobre los hombros de la población: aumento y ampliación del IVA, retención en la fuente para pensionados y aumento para los trabajadores, ampliación de la base gravable del impuesto de renta, entre muchos otros. Todo con el mismo cuento de que “toca bajarle el impuesto a los ricos para que le den trabajo a los pobres”. ¡Así va la recolonización!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio