Inicio > Articulos de Actualidad > Segunda carta del concejal Manuel Sarmiento sobre silencio de Peñalosa frente a graves (...)

Segunda carta del concejal Manuel Sarmiento sobre silencio de Peñalosa frente a graves cuestionamientos contra Secretario de Ambiente

Ref.: Derecho de Petición – Segunda carta sobre su silencio frente a los graves cuestionamientos contra el Secretario de Ambiente.

Atento saludo.

El 15 de enero le solicité que me informara las razones por las cuales en el perfil del Secretario de Ambiente, Francisco Cruz, no aparece su paso por la gerencia de Aerocafé, solicitud que no ha sido contestada. Esta información es de interés público, pues la ciudadanía tiene el derecho a conocer los antecedentes de los miembros de su gabinete, sobre todo cuando los funcionarios están siendo investigados por los órganos de control, como es el caso del Secretario de Ambiente.

En los últimos días se conoció que el doctor Cruz también fue Director de Corpocaldas, antecedente que tampoco aparece en los perfiles publicados en las páginas de la Alcaldía y la Secretaría de Ambiente. Este segundo caso de ocultamiento es igual de grave que el primero, pues de acuerdo con El Espectador, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de celebración indebida de contratos y peculado por apropiación (http://bit.ly/1VvUU9s). Al doctor Cruz se le acusa de intervenir en la celebración de un contrato cuyo objeto fue el de promover cultivos de caña en municipios que no tienen suelos aptos para este tipo de proyectos. Por estos mismos hechos, el contratista ya aceptó los cargos por peculado, lo que agrava la situación del funcionario y su ocultamiento (http://bit.ly/1SR6ka6).

El doctor Cruz también tiene una investigación en la Contraloría por un presunto detrimento patrimonial de $20.000 millones en el escandaloso caso de Aerocafé. Es probable que el proceso prescriba por la demora de la investigación, lo que no quiere decir que se desvirtúen las acusaciones en su contra.

Son muy graves los cuestionamientos contra el Secretario de Ambiente, quien se ha empeñado en ocultarle a la ciudad las investigaciones de los órganos de control y la justicia penal. En su calidad de Alcalde Mayor, usted no puede seguir guardando silencio frente a una evidente violación por parte del doctor Cruz del principio constitucional de la transparencia.

Con fundamento en el artículo 23 de la Constitución, le solicito que me informe qué medidas va a tomar frente a la situación del doctor Francisco Cruz para garantizarle a la ciudadanía un adecuado manejo de los recursos de la Secretaria de Ambiente.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá Polo Democrático Alternativo

C.C. Procuraduría General de la Nación.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio