Inicio > Jorge Enrique Robledo > Sentencia de la Corte Constitucional le da la razón a Mesa Nacional por el Derecho a la Salud (...)

Sentencia de la Corte Constitucional le da la razón a Mesa Nacional por el Derecho a la Salud sobre sanción de la ley estatutaria

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, febrero 2 de 2015

Más pruebas de la descarada violación de la Constitución por el presidente Santos y el ministro Gaviria.

Un fallo de la Corte Constitucional le da la razón a la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud y confirma que el presidente Santos ha violado de manera descarada la Constitución. La Sentencia C-011 de 1994 señala que en casos como el de la ley estatutaria de salud, los proyectos no pueden volver al Congreso sino que deben pasar directamente a sanción presidencial. Este antecedente jurisprudencial, que es vinculante, establece lo siguiente:

“La inexequibilidad de un proyecto de ley estatutaria puede ser total o parcial. Si es total, el proyecto muere. El problema se plantea cuando la inexequibilidad es parcial. Considera la Corte que en caso de que la legislatura no hubiere terminado, se sigue el trámite previsto en el artículo 33 del Decreto 2067 de 1991, esto es, se remite a la Cámara de origen (arts. 166 y 167 C.P. y 33 Dec. 2067/91). Pero si ya ha terminado la legislatura (arts. 153 C.P., 208 Reglamento Congreso y 41 Dec. 2067/91), se remite el proyecto de ley encontrado parcialmente exequible al Presidente de la República, para su sanción u objeción por inconveniencia”.

El fallo también precisó que el texto definitivo de las leyes estatutarias son los que defina la Corte Constitucional al señalar que “en estos casos particulares, la única opción razonable es que la Corte establezca en la parte motiva de la sentencia el texto que será enviado al Presidente de la República para su sanción u objeción por inconveniencia”.

De acuerdo con esta sentencia, el ministro Gaviria falta a la verdad cuando afirma que el Congreso tiene que rehacer la ley estatutaria de salud.

El senador Robledo señaló que es evidente la ilegalidad en la que están incurriendo el presidente Santos y el ministro Gaviria, y advirtió que el gobierno quiere utilizar al Congreso para dejar sin piso la sentencia de la Corte Constitucional que eliminó las restricciones al derecho a la salud y a la tutela.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio