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¡“Ser pilo paga” revolución educativa o engaño!

Ingrid Morales, La Dorada, febrero 23 de 2015

El gobierno de Juan Manuel Santos ha propalado la idea de que Colombia pasará a ser uno de los países “más educados” de América, pero, en contraste con su actual política educativa, se ve como esta iniciativa se queda en el limbo, pues el modelo neoliberal que ha profundizado, promueve el desfinanciamiento de la educación pública, haciéndose cada vez más visible la fachada de lo privado como única opción para una educación de calidad.

Esto se pone en evidencia en el programa educativo “ser pilo paga”, encabezado por la ministra de educación Gina Parody, al que se han atrevido en llamar “revolución educativa”, y que consiste en entregar 10.000 “becas” para hacer estudios profesionales a los jóvenes de los más bajos estratos socioeconómicos. Lo que muchos desconocen es que las tales becas son en realidad créditos financiados por medio del ICETEX, que a diferencia de garantizar el acceso a una educación integral y pertinente a las necesidades y desafíos que presenta el país, cumple el rol contrario, al reforzar la política segmentaria y mercantilizadora que lidera este gobierno. Con base en datos aportados por el Ministerio de Educación Nacional, en 2013 los estudiantes que presentaron las Pruebas Saber 11, fueron un poco más de 682.000, dando como resultado que la población estudiantil que inicia este programa es apenas el 1,4% de los estudiantes que presentaron las pruebas a nivel nacional. No siendo esto suficiente trampa para los jóvenes, también se les pone el requisito de que deben terminar la carrera para lograr la condonación del dinero prestado. En caso de llegar a desertar, tendrán que pagar la totalidad de la deuda, incluyendo, por supuesto, intereses y otros costos que demanda el crédito. Adicionalmente, se percibe el peligro de que las universidades públicas se extingan, pues como lo dio a conocer el ex rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, de los estudiantes que recibieron las “becas”, el 96% escogieron instituciones privadas. La pregunta que nos hacemos es, esto se debe a qué motivos?, al parecer los estudiantes sí son los más pilos, tienen claro el abandono del gobierno a las universidades públicas, el enorme desfinanciamiento que presentan, el escandaloso deterioro en infraestructura y el ridículo apoyo a la investigación y la cultura, y los 150 mil millones destinados al programa, irán a aparar a las cuentas de la élite de las universidades privadas. Quedan en tela de juicio las afirmaciones dadas por Santos y su Ministra quienes se autoproclaman como abanderados de la lucha por la “igualdad” si tan solo han puesto la fresa del pastel. El programa solo incluye “a unos cuantos”. Qué pasa con el resto de bachilleres colombiano?

Las mismas estadísticas oficiales sirven de argumento para demostrar el engaño oficial. La tasa de graduados en el país es tan solo del 34,3%. ¡Quiere decir que el 67,5% es la tasa de la deserción universitaria! ¡6.570 estudiantes “pilos” quedarán engrampados con una deuda que pondrá en riesgo la estabilidad familiar y la de sus deudores!

La crisis educativa no se atiende con un programa asistencialista, que además de excluyente, vulnera la educación como derecho fundamental y traiciona a los jóvenes colombianos, al priorizar los intereses del sector privado por encima de lo públicos. Para que en Colombia haya una verdadera revolución educativa, es necesario que se diseñe un modelo de educación sostenible, que inyecte los recursos necesarios a las universidades públicas, y les permita ofrecer una educación de calidad con los cupos necesarios para los estudiantes colombianos que deseen estudiar en ellas.

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