Inicio > Jorge Enrique Robledo > El Polo debe ser ‘nini’, ni con Santos ni con Uribe: Robledo

El Polo debe ser ‘nini’, ni con Santos ni con Uribe: Robledo

El Nuevo Siglo, Bogotá, octubre 28 de 2014

“Es probable que Clara López presente su candidatura. Pero insisto en que esa candidatura debe ser una candidatura de clarísimo deslinde con Santos o con Uribe, esa candidatura deber ser nini”, expresó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, anotando que espera que el próximo Congreso de la colectividad “se enmarque dentro de la idea del nini: ni santistas, ni uribistas, ni con Santos, ni con Uribe”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo definirá el Polo Democrático sus estrategias para los comicios locales?

JORGE ENRIQUE ROBLEDO:El Polo Democrático va a hacer Congreso el año entrante. Eso está ya definido. Ojalá en el primer semestre del año el Consejo Electoral fije fecha para elegir delegados.

Yo espero que la política que apruebe el Congreso del Polo se enmarque dentro de la idea del nini: ni santistas, ni uribistas, ni con Santos, ni con Uribe.

ENS: ¿Se apoyará a Clara López como candidata a la Alcaldía de Bogotá?

JER:Apenas se está empezando el proceso. Es probable que Clara López presente su candidatura. Pero insisto en que esa candidatura debe ser una candidatura de clarísimo deslinde con Santos o con Uribe, esa candidatura deber ser nini.

ENS: Se comenta en los corrillos políticos que usted podría aspirar a la Presidencia en el 2018. ¿Es cierto?

JER:Realmente se me está planteando eso, no solo dentro del Polo, sino fuera del Polo.

Vengo de estar por el Tolima y me lo han expresado en muchos sitios y lo que digo es que si a esa conclusión llega el Polo y esa candidatura fuera de convergencia nacional, mi nombre podría estar disponible.

ENS: Pero se le ha visto afinidad con el senador Álvaro Uribe…

JER:Con Álvaro Uribe en alguna oportunidad nos cruzamos en una votación y le di la mano.

No he intercambiado con él puntos de vista, pero puedo decir que tengo relaciones cordiales con todo el mundo.

Yo no reemplazo los análisis sobre los hechos por los ataques a las personas. Y en pocas ocasiones he coincidido con personas de otros sectores. Yo no soy un sectario. Soy una persona que está dispuesta a coincidir.

ENS: ¿Cómo está viendo el final de la primera parte de la legislatura?

JER:Yo diría que lo que se ve, se ve mal, porque avanza esa reforma de equilibrio de poderes. Ya hemos visto que esa reforma es una reforma bien contraria de las que necesita Colombia en ese sentido.

Está presentada también una reforma tributaria, que no apunta a que paguen impuestos los que tienen que pagarlos, sino a mantener la estructura tributaria que no es la que el país necesita.

Han presentado nuevamente la ley Urrutia–Lizarralde, que es una ley preocupada por la suerte de cuatro o cinco transnacionales y no por los verdaderos intereses del agro nacional.

En general diría que la legislatura en lo que tiene que ver con las leyes avanza mal.

ENS: El Gobierno y algunos congresistas creen que a la reforma de equilibrio de poderes se le han colgado muchos artículos. ¿Está de acuerdo?

JER:En lo que se aprueba vienen artículos como la lista cerrada, que es una lista cerrada calculada para golpear al Polo Democrático, para hacerle daño, incluso para destruirlo; para entregarles el control de los partidos a unas camarillas que serán las que con bolígrafo armarán esas listas. Lo único que van a hacer es que los candidatos desacreditados se ocultarán del escrutinio ciudadano.

Y en lo que tiene que ver con la Comisión de ‘Absoluciones’, lo que van a montar es una Comisión de ‘Absoluciones’ más costosa.

ENS: ¿Cómo está el sector cafetero?

JER:Hay una cosa de una gravedad inaudita, que es el informe que se acaba de presentar.

Yo no recuerdo en la historia de Colombia un ataque más agresivo que ese: van a aplicar el TLC al mundo del café, con la idea de destruir las instituciones cafeteras; van a acabar con la garantía de compra, que es la ventaja que han tenido los cafeteros toda la vida.

Tan malo es lo que están proponiendo que creo que van a terminar poniendo de acuerdo la Federación Nacional de Cafeteros y la Dignidad Cafetera.

ENS: Se habla del TLC con Corea…

JER:Todo el mundo dice que ese es un TLC que le va a causar un daño a la industria. Hasta la ANDI, que ha sido siempre tan amiga de los TLC ha señalado que la destrucción industrial sería inaudita y que en ese orden de ideas el Tratado no debería aprobarse.

Viaje a Europa

Para Robledo, viajes como el que planea realizar el presidente Juan Manuel Santos por Europa, “es el tipo de giras que ofenden la dignidad nacional, porque es que van por allá como con la escudilla en la mano a ver quién les tira unos centavos, que los europeos dan a cambio de que por ejemplo sigamos el TLC con la Unión Europea, que tanto daño le hace a Colombia”.

JPEG - 36.5 KB
POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio