Inicio > Tribuna Magisterial > Si Santos I fue duro con los maestros, Santos II viene con el PND por lo que (...)

Si Santos I fue duro con los maestros, Santos II viene con el PND por lo que queda

María Antonieta Cano Acosta, Bogotá, marzo 17 de 2015

Los primeros cuatro años de gobierno de Juan Manuel Santos fueron durísimos contra la educación colombiana. En lo fundamental, Santos I fue el continuismo de Álvaro Uribe, cosa que realmente no nos sorprendió. Recordemos que Santos era el ministro de Hacienda de Pastrana cuando se impuso el recorte a las transferencias. Fue además el más connotado ministro de Uribe, que lo premió llevándolo con sus votos a la Presidencia. Santos le correspondió recortando los derechos laborales de los trabajadores de la educación y profundizando las privatizaciones. Y si todo esto lo hizo teniendo en mente la expectativa de la reelección, imaginemos lo que será capaz de hacer hora cuando su único propósito es servirle a la OCDE, el BM y el FMI.

Por eso es tan importante adelantar la lucha contra el segundo mandato de Juan Manuel Santos desde dos escenarios legítimos. Uno, desde lo gremial y dos, desde lo político.

La batalla gremial

Nuestra lucha gremial debe ir encaminada a defender con el paro nacional indefinido el pliego nacional de peticiones que presentó Fecode basado en:

a) Nivelación salarial para todos los maestros, a ver si por fin logramos que el ingreso de un maestro colombiano esté acorde con nuestra profesión y nuestro trabajo.

b) Nuevo modelo de ascenso para los docentes que hacemos parte del 1278 basado en los tres criterios que hemos defendido: experiencia, título y producción académica, modelo en el que desterremos la evaluación para ascender en el escalafón.

c) Jornada única sí pero no así es nuestra consigna, porque lo que pretenden Santos y Parody es un remedo de jornada única, sin infraestructura, sin comida para niños y docentes, sin reajuste salarial y fomentando el hacinamiento y el caos. Quieren aumentar la jornada laboral y en últimas congelar la nómina para hacer que los nuevos maestros ingresen bajo modalidades laborales de tercerización.

Y la lucha política

Nuestra lucha política se fundamenta en mantener el rumbo del único partido de oposición con que cuenta Colombia, el Polo Democrático Alternativo.

El principal acierto del Polo ha sido declararse en oposición a Santos y llamar a los colombianos a movilizarse en contra de su gobierno. El Polo acierta porque, con sus principios en la mano, que representan los intereses de la nación y de la inmensa mayoría de colombianos, decidió rechazar el engaño santista. Como dice Carlos Gaviria, los polistas tenemos un rumbo definido y por tanto sabemos cuál bus nos sirve.

Pero en el Polo hay quienes persiguen otra cosa y será el IV Congreso Nacional el que definirá si mantiene su rumbo empuñando con firmeza el timón o se deja seducir por los cantos de sirena.

Para que los polistas y los colombianos sigamos contando con un partido capaz de encabezar las profundas transformaciones democráticas que requiere el país, los invito a que nos respalden en la consulta interna del próximo 19 de abril, cuando se elegirán los delegados al IV Congreso Nacional.

Nuestra fórmula nacional es la lista cerrada del senador Jorge Enrique Robledo, con el N° 12.

Y en la lista distrital, con voto preferente, vamos con la N° 24, la cual tengo el honor de encabezar con el N° 1 y que además cuenta con un destacamento de profesores y profesoras del Distrito probados en la lucha.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio