Inicio > Jorge Enrique Robledo > “Si en Colombia fuéramos serios, minhacienda renunciaría”: Robledo

“Si en Colombia fuéramos serios, minhacienda renunciaría”: Robledo

Entrevista de Jorge Cantillo Barrios al senador Jorge Enrique Robledo, El Heraldo, Barranquilla, enero 23 de 2015

El dirigente del Polo habló sobre los altos precios de los hidrocarburos y el proceso de paz en La Habana.

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo se refirió a la actual situación económica por la que atraviesa el país y el alza en los precios de los hidrocarburos. De la misma manera comentó sobre el proceso de paz que adelanta el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

En su paso por EL HERALDO, el líder de izquierda cuestionó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, declarando que le mintió al congreso y a los colombianos, metiendo un ‘mico’ en la reforma tributaria.

p ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de paralizar la agenda de gobierno, en especial los debates del Plan de Desarrollo, hasta que el Gobierno no dé respuesta sobre el sobrecosto en el precio de la gasolina?

r Yo no me opongo a estas ideas, pero para ser prácticos lo que debemos hacer es proponer un proyecto de ley que derogue el artículo de la reforma tributaria que establece el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, y que impide que baje el precio de la gasolina colocando impuestos de hasta un 53%. Si en Colombia fuéramos mas serios para las cosas, el ministro de Hacienda, el doctor Cárdenas, ya hubiera renunciado, porque engañó al Congreso con ese artículo, y lo hizo aprobar a sabiendas de que es ilegal. No pueden aparecer artículos en el cuarto debate de una ley, eso es un mico.

p El alza del precio del gas es un tema álgido para la región, ¿qué acciones se pueden emprender desde la Comisión 5 para controlar esta alza de precios?

r Estoy cada vez más convencido de que este tema de las tarifas del gas, o en general de todos los servicios públicos, el país tiene que cogerlo en serio, y lo primero es que nos expliquen la fórmula con la que fijan estos precios. Esas tarifas, a diferencia de lo que nos dice el ministro de Minas, no las fija el mercado, sino una resolución. Desde el Senado he llevado a debate este tema, y lo seguiré haciendo.

p Hablemos de paz, ¿cómo percibe el debate que ha despertado un posible cese el fuego bilateral?

r Desde que empezó este proceso he tratado de ser muy respetuoso en relación con lo que decidan en La Habana. Si el proceso avanza en la dirección correcta, las armas, primero, tendrán que desaparecer, y segundo, antes de que desaparezcan deben dejar de dispararse. Una buena contribución mía al proceso de paz es ser prudente. Permitámosle que caminen ellos y hagamos votos por que acierten.

p ¿Y qué opina sobre las declaraciones del fiscal y las propuestas de La U sobre la refrendación de los acuerdos?

r Está claro que no es necesario desde lo legal, pero yo diría que es conveniente, es más, está acordado en La Habana, y ponerse en contra de lo que ya tienen acordado no le veo mucho sentido, ese es un acuerdo de las partes. Además , políticamente es bueno. Es que aquí no solo necesitamos que haya un acuerdo de paz, sino que ese acuerdo de paz sea estable hacia el futuro y para eso es muy importante una refrendación política, aun cuando no sea jurídicamente necesaria. Pero agrego esto, ¿el señor fiscal qué tiene que estar opinando sobre lo divino y lo humano? Zapatero a tus zapatos, que haga lo que le corresponde.

p ¿La refrendación debe ser vinculante o no?

r Esa misma pregunta la hice hace unos días en la radio y nadie supo contestarme. Si se vota en alguna forma de consulta y supongamos que gana el no y los acuerdos ya se han hecho, y legalmente no se necesita consulta, ¿entonces qué, se rompe todo y volvemos a quedar en cero? Se la transmito a ustedes y sus lectores.

p ¿Cómo ve al Polo en el Atlántico? ¿Lanzarán candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla?

r El Polo estará presente en las elecciones de fin de año, con listas a Concejo y Asamblea. Ojalá podamos tener candidaturas a Alcaldía y Gobernación, pero esas son decisiones que debe tomar la dirección local. Esta visita es para impulsar la lista nacional que encabezo y la departamental, que presentaremos esta tarde (ayer) para las elecciones internas de delegados al Congreso del Polo Democrático, que serán este 19 de abril.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio