Inicio > Articulos de Actualidad > Si usted gana $218 mil al mes: ¡es de clase media!

Si usted gana $218 mil al mes: ¡es de clase media!

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, septiembre 28 de 2015

¡Usted leyó bien el título! No es un chiste cruel; es verdad y lo dijo ni más ni menos que el presidente Santos, apoyado en las flamantes estadísticas del DANE, dirigido por el inefable Mauricio Perfetti, quien ha “revolucionado” la metodología de este organismo, cambiando muchas de las variables con las que se calculan los indicadores económicos y sociales, con el objetivo de mostrar un país pujante, de prósperos democráticos y propietarios, que es el país virtual de los neoliberales.

El 17 de este mes, el DANE publicó las cifras sobre pobreza y pobreza extrema en Colombia para el período julio 2014 a junio 2015. En el primer caso, ubicó la pobreza en el 28,2%, tomando $217.043 como base de ingreso mínimo mensual, según lo cual el Gobierno Nacional indicó que “le alcanzaría para adquirir una canasta de bienes, alimentarios y no alimentarios, que permiten un nivel de vida adecuado”, o sea, que quien gane más de esa cantidad habría salido de la pobreza y por lo tanto saltaría a la “Clase Media”. Agregó el presidente Santos que Colombia es un país de Clase Media: “por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres”, se refirió al explicar el informe del DANE sobre seguimiento a la pobreza. Según el DANE, la “Clase Media” ascendió al 30,5%, ubicándose por encima de la Clase Pobre: “Esto quiere decir que estamos ya consolidando una Clase Media que ya es mayor que la pobreza. Eso también nos indica que más de 8 millones de personas, y eso es muy importante, se movieron socialmente, los que salieron de la pobreza”, se vanaglorió Santos.

El DANE informó que en la Pobreza Extrema o Indigencia se encuentra el 7.9% de la población colombiana y su nivel de ingreso mínimo mensual lo fijó en $97.790; según la entidad, más de 170 mil personas salieron de esa condición social en los últimos doce meses. Así mismo, afirmó que “para el periodo de análisis, un hogar de cuatro personas, es el promedio nacional, se considera pobre si su ingreso mensual está por debajo de $833.616: en las cabeceras este valor es $919.418, y en el resto es de solo $550.446”. Estos datos calculados por el DANE condujeron a un presidente Santos pletórico de felicidad a asegurar que “los más ricos están aumentando sus ingresos a una velocidad menor que los más pobres. Ese es el mundo ideal, porque eso quiere decir que estamos reduciendo las brechas, que estamos reduciendo la desigualdad”. Yo sé que Usted hizo una mueca de risa irónica, la misma que he venido haciendo en el desarrollo de este artículo, pero además con un fuerte vacío en el estómago al ver cómo tanto el DANE como el presidente Santos atentan contra la inteligencia de los colombianos. Nos creen sumidos en la estulticia.

El “carretazo” de Santos es tan inverosímil que soslaya que el salario mínimo legal mensual con transporte es de $718.350 y que el costo de la canasta familiar sobrepasa el millón de pesos, cantidades consideradas como mínimo vital, pero que con seguridad la mayoría de la población está lejos de adquirir. ¡Santos: país de pobres, país de Clase Media empobrecida!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio