Inicio > Articulos de Actualidad > Siniestramente macabro

Siniestramente macabro

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, diciembre 7 de 2015

En un país normal se espera la llegada del mes de diciembre para que la sociedad ingrese a una especie de serenidad y paz, pero eso no es lo que sucede en Colombia, donde la comunidad está acostumbrada a noticias asombrosas con tal celeridad, que cada acontecimiento es permanentemente superado. El mes de diciembre es prioritariamente dedicado a los niños, pero dos noticias relacionadas con ellos nos tienen que llevar a recapacitar sobre la función del Estado en la salvaguarda del futuro de la Nación.

“Lo último que supe fue que la vendieron por una venta de órganos (...), que los compradores estarían en Cali, esperando la llegada de la menor. Después no supe para dónde se la llevaron. En este momento no sé si está viva o muerta”. Esa es una de las últimas pistas que maneja la Fiscalía sobre el paradero de Paula Nicole Palacios Narváez, la niña de 6 años que lleva 11 meses desaparecida, desde el 28 de diciembre del año pasado, después de que salió de su casa en Buesaco (Nariño) a hacer un mandado”. Así dio a conocer la noticia el periódico El Tiempo, que en su desarrollo relata cómo el confeso denuncia –el pasado 19 de noviembre– la banda y la metodología utilizada para robar personas, especialmente niños, para el tráfico de órganos. Si bien es cierto que el médico Alejandro Niño Murcia, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Trasplantes de Órganos (ACTO) y presidente de la Sociedad de Trasplante de América Latina y el Caribe (STALYC) le dijo a El Tiempo que el tráfico de órganos "es un exabrupto", también es mucho más cierto que el solo hecho de haber una banda de criminales pensando en este modus operandi debe llevar a las autoridades a declararse en alerta, puesto que en Colombia son miles de personas quienes están desaparecidas.

Pero es que las malas noticias no se detienen para los niños. El Instituto Nacional de Medicina Legal informó que “entre el primero de enero y el 31 de octubre de este año se han registrado 670 homicidios contra menores de edad en el país (589 hombres y 81 mujeres). En el 2014, según la misma entidad, fueron 1.064 los casos (895 hombres y 169 mujeres), lo que equivale, en promedio, a tres homicidios cada día. En la mayoría de casos documentados en lo corrido del año (401) no hay información sobre los presuntos agresores. En 173 casos, los agresores son desconocidos y en 29, fueron los propios familiares de las víctimas; 19 homicidios se les atribuyen a miembros de grupos de delincuencia organizada y 18 a miembros de las fuerzas armadas de Policía, servicios de inteligencia y otros. En 5 crímenes, los autores han sido amigos, y en otros 5, la pareja o la expareja”. Ximena Norato, directora de la agencia Pandi, dijo que “las solas cifras estatales indican que cada día, 27 niños llegan a Medicina Legal por violencia intrafamiliar. Otros 44 ingresan por violencia sexual y 52 llegan cada día por violencia en las calles”.

No es admisible bajo ningún argumento que agentes del Estado asesinen a niños. pregunto: ¿Qué tan efectivas son las políticas del Gobierno en defensa de los niños?

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio