Inicio > Articulos de Actualidad > Sistema de salud: saqueo y empobrecimiento

Sistema de salud: saqueo y empobrecimiento

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, septiembre 22 de 2014

Es alarmante la crisis sanitaria que se desata en el mundo, cuyos efectos tienen mayor énfasis en los países pobres, en los que dicen estar en desarrollo y en los que quieren denominarse emergentes, como si con esa clasificación fueran a borrar el hambre y la miseria que se expresan en millones de sus habitantes. Lo habían advertido muchos analistas que dijeron que la guerra de los mercados sería mucho más mortífera que las Dos Guerras Mundiales o la propia Guerra Fría. Solo basta con ver a nuestro alrededor o visitar un hospital público, verdaderos centros de concentración.

François Charles, de la revista “L’autre Afrique”, el pasado 12 de septiembre alertó sobre la “enésima epidemia de enfermedades como ébola, SIDA, malaria, cólera…” y las describe como “la herencia de los planes de ajuste estructural”. En su contenido, Charles plantea la pregunta exacta: “Mientras las cancillerías occidentales lloran lágrimas de cocodrilo ante sus muertos, mientras el paludismo, el SIDA, el cólera o el sarampión siguen matando en silencio a millones de personas en todos los países pobres y principalmente en África; mientras una vez más, con el pretexto de la epidemia, se amenaza a ese continente con la desaparición de sus últimas condiciones sanitarias, el derrumbe de sus infraestructuras y con carencias de aprovisionamiento… Es hora de que los que pretenden acabar con estas situaciones se planteen la pregunta: ¿Quién es responsable, y por qué, de tantos muertos?”

Después, saca una conclusión: “Más allá de cualquier recuento macabro para saber que el SIDA, la malaria, el cólera o el ébola matan a más personas en África, hay que subrayar que en lo que concierne a esta última, después de tantos años, ¡todavía no existe tratamiento ni vacuna!... Se considera que el 50% de las personas afectadas muere… Pero la «negligencia» que demuestran en la materia los laboratorios y los países occidentales no es fortuita. Está relacionada con los beneficios por las operaciones comerciales... ¿Quién no recuerda que Bill Clinton emprendió una batalla implacable de procesos judiciales contra la Sudáfrica de Mandela cuando este, para hacer frente a la epidemia de SIDA, decidió recurrir a los genéricos?... Desde los años 80 y los tristemente célebres PAS (Planes de Ajuste Estructural), África se ha visto sometida a un auténtico chantaje por parte del Banco Mundial y del FMI… Eliminar los gastos públicos, privatizar todos los servicios vendiéndolos, efectuar una liberalización masiva de los servicios de ayuda a las poblaciones… Los primeros sectores afectados son los sistemas educativos y los sistemas sanitarios…Otra consecuencia de la crisis sanitaria es el derrumbamiento de lo que quedaba de los sistemas de salud”.

Algo similar sucede en Colombia con la salud. Por el ajuste neoliberal, las riquezas son saqueadas, el patrimonio nacional es más pobre, la Nación se convirtió en exportadora de capitales y el que tiene plata accede a los servicios esenciales. ¡Por eso un ingeniero es el ministro de Salud!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio