Inicio > Tribuna Magisterial > Sobre los premios de alta montaña y la importancia del tipo de bicicleta

Sobre los premios de alta montaña y la importancia del tipo de bicicleta

Tribuna Magisterial Meta, Villavicencio, septiembre 23 de 2014

Finalizando el año 2002, cuando recién entraba en vigencia el Decreto 1278[1], el entonces dirigente de FECODE, Raúl Arroyave Arango (QEPD), indicaba que, en cuestión de ascenso, dicha norma era una bicicleta estática. Por más que pedalearas no ibas a avanzar y muy por el contrario, tenías el riesgo de caerte de la máquina y echar para atrás. Pues bien, después de 12 años, los resultados son dicientes. El 79,9% de los docentes nombrados en propiedad se encuentran en la misma categoría en la que entraron[2], pues dicha prueba, además del notable sesgo ideológico con que fue concebida, está diseñada específicamente para evitar que la persona la apruebe, o, en caso épico de hacerlo, queda sujeta a la “disponibilidad presupuestal”, un escollo más para aquella mínima proporción que logró 80 puntos en la evaluación de competencias.

La razón de lo anterior es consecuencia del Acto Legislativo 01 de 2001, que creó el Sistema General de Participaciones, SGP, y del 04 de 2007, que le prorrogó la vigencia hasta el 2016. Según la Federación Colombiana de Municipios, en un estudio de febrero de 2007, ambas normas hicieron que, entre 2002 y 2008, a los entes territoriales se les redujeran los giros por concepto de transferencias en $16,3 billones. La misma FCM proyectó que la prórroga del acto legislativo hasta 2016 implicaría una disminución para los entes territoriales de 51,6 billones de pesos[3].

La imposibilidad de ascender nada tiene que ver con las capacidades académicas de los docentes, sino con la aplicación de criterios economicistas expuestos por el entonces ministro Carrasquilla, quien defendió el Acto Legislativo 04 con el argumento de que se debe “estabilizar la presión que ejercían las participaciones sobre las finanzas del Gobierno Nacional, contribuyendo a la estabilidad macroeconómica y al saneamiento de las finanzas públicas a través de la reducción del déficit del Gobierno Nacional y por ende del Sector Público Consolidado”[4]. Bajo esta premisa, el gobierno ha desatado en los últimos trece años una oleada de medidas, que incluyen promoción automática, fusión de establecimientos educativos y cambio en la relación docente-estudiante, entre otras.

La importancia de entender lo anterior resulta clave para la discusión actual sobre el sistema o modelo transitorio de ascenso y reubicación de nivel salarial en el escalafón mientras se establece el estatuto único de la profesión docente, pues el acuerdo firmado gracias a la movilización plantea: “Los criterios que definirán este modelo serán: títulos, experiencia y producción académica, entre otros consensuados”(negrilla propia). Hay que estar alerta, porque el gobierno nacional pretende incorporar nuevos elementos no pactados sobre la base del estudio de la fundación COMPARTIR. Uno, muy grave, someter la experiencia, no a factores cronológicos fácilmente medibles, como ocurre con los docentes del Decreto 2277 de 1979, sino a unos subjetivos de imposible o difícil medición, ligados a la evaluación por parte de terceros de las experiencias significativas de aula. El criterio es engañoso. A simple vista, parece un escape para ascender rápidamente, cuando muy por el contrario enreda más el camino y lo dificulta, pues ata el tiempo de servicio a la producción académica que es un factor diferente.

En el marco del mismo estudio de la fundación COMPARTIR, denominado irónicamente “Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos”, el gobierno nacional plantea ligar el ascenso a una evaluación de carácter multimodal realizada también por terceros (internos y externos) y que incluiría factores actitudinales y de “idoneidad”, sumados a los resultados institucionales en las pruebas estatales. ¿Qué significa todo este enredo? Que en últimas, será el docente quien pague el precio de la pobre inversión en educación y de la pavorosa crisis social que vive el país. Será él quien deba ver violada su autonomía para satisfacer los criterios de los evaluadores y así obtener una nota actitudinal satisfactoria

Lo que el magisterio alcanzó con el paro de mayo debe ser defendido tanto en la mesa de negociación como en las calles con la movilización y el paro. La tarea inmediata será la masiva participación en la jornada nacional de protesta entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

El embate privatizador se inició con Juan Manuel Santos como ministro de Hacienda del gobierno Pastrana, cuando ambos impusieron el Acto Legislativo 01 de 2001, y continuó con Uribe, quien lo prorrogó. Ahora es el mismo Santos II quien se empeña en acabar con la educación pública.

Corresponde a los docentes la vigorosa lucha por el respeto a los acuerdos y por la exigencia de un sistema de ascenso que no esté mediado por evaluaciones ni por criterios economicistas y que garantice realmente el ascenso de los maestros del 1278.

Las virtudes académicas de los docentes deben ser dotadas de una herramienta, no la bicicleta estática del 1278 y de la actual propuesta gubernamental, sino una bici ágil, tipo Nairo Quintana, que nos permita ascender la montaña a todos de manera real.

Maestros de Colombia: desde ya a preparar la exigencia para que a partir de 2017 los recursos de educación vuelvan a ser un porcentaje de los ingresos corrientes de la nación y no la odiosa y cicatera formula actual.

Notas:

[1] Decreto 1278 de Junio 19 de 2002- Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente

[2] BALANCE DE DOCE AÑOS DEL 1278, documento tribuna magisterial

[3] IMPACTO DE LA REFORMA AL SISTEMA DE TRANSFERENCIAS EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN FISCAL DEL PAÍS, Grupo de Investigación: Desarrollo y Equidad. Fundación Universidad de América

[4] CARRASQUILLA Barrera Alberto. Exposición de motivos al Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio