Inicio > Tribuna Magisterial > Solo con movilización derrotaremos los colegios en concesión y la tercerización laboral afianzadas (...)

Solo con movilización derrotaremos los colegios en concesión y la tercerización laboral afianzadas en la administración Petro

María Antonieta Cano Acosta, Bogotá, agosto 11 de 2014

Dos problemáticas son las más graves que tiene la política educativa de la “Bogotá Humana” de Gustavo Petro. Una, los colegios en concesión y los colegios por convenio, que, de hecho, son la privatización de la educación y, dos, la tercerización laboral, que ha venido creciendo a pasos agigantados durante la administración actual.

La Junta Directiva de la ADE acertó al poner ambos temas como primerísimos puntos en el pliego de peticiones presentada a la administración. Se trata de frenar las políticas que acaban con la educación y de paso con los pocos derechos labores de los que aún tiene el magisterio.

Como era de esperarse, a pocos días de culminarse el proceso de negociación del pliego de peticiones de la ADE, se sabe por las mismas declaraciones de Gustavo Petro y de Óscar Sánchez, secretario de Educación, que nuestras peticiones no serán resueltas. Se ratifica lo que desde la campaña a la alcaldía de Bogotá ya se veía: que el eje de la política educativa de Petro sería la profundización del neoliberalismo, bajo las modalidades de las alianzas público-privadas, los colegios en concesión y por convenios y la conculcación de los derechos laborales del magisterio, subiendo la jornada sin elevar el salario, aumentando la asignación académica para recortar personal y, lo peor, contratando maestros con intermediarios privados, entronizando así la tercerización, uno de los peores lastres conocidos por los trabajadores en la era de la globalización.

Dado que el sindicato presentó el pliego, se cumplió el proceso de negociación y no han solucionado sus principales puntos, privatización de la educación y la tercerización laboral impuesta, se debe convocar a la lucha y al Paro Distrital del magisterio, para conseguir con la movilización organizada del magisterio lo que el gobierno distrital no quiso conceder en la mesa de negociación.

Llamamos por tanto a la Junta Directiva de la ADE y a la Asamblea de Delegados para que se proceda con la consecuencia necesaria y tomemos la decisión de convocar el Paro Distrital del Magisterio. La tradición histórica de los maestros ha sido la de la movilización, no es la hora de renunciar a esta herramienta legítima, la intransigencia del alcalde Petro y su secretario Sánchez en la mesa de diálogos, así lo indica.

Por la defensa de la educación pública, ¡no a la prórroga de los colegios en concesión!

Por la defensa de los derechos de los trabajadores, ¡no a la Tercerización laboral!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio