Inicio > Articulos de Actualidad > Somos Polo Democrático Alternativo fortaleciendo la Unidad

Somos Polo Democrático Alternativo fortaleciendo la Unidad

Polo-Moir Europa, Alemania, junio 10 de 2015

Como ante cualquier inesperado marcador los demócratas colombianos estabamos a la expectativa del desenvolvimiento del IV Congreso del Polo, que se iba a llevar a cabo en las instalaciones del salón Rojo del hotel Tequendama, entre las dos visiones de partido. Una liderada por la presidente del PDA Clara López y la otra, por el senador Jorge Robledo. El resultado fue una derrota de la opinión proimperialista y neoliberal que esperaba y difundía con certeza dentro y fuera de la geografía nacional la disolución de las huestes más progresistas que ha dado Colombia, el Polo Democrático Alternativo. Y una victoria contundente de la unidad, la razón y la esperanza de muchos colombianos de seguir construyendo un nuevo país; incluyente, democrático y soberano.

Después de diez años un partido tal como el PDA continúa alcanzando logros importantes en su ascenso hacia la toma del poder. Uno de esos, el más reciente triunfo -a pesar de algunos escépticos- fue la concordancia en los ejes fundamentales del actuar político, económico, social, cultural y ambiental del Polo en la vida nacional e internacional del país. Todas ellas resumidas excelentemente en el Ideario de Unidad y por lo tanto, ratificado brillantemente por los delegados del IV Congreso.

Un total de 766 delegados, venidos de todos los puntos cardinales de la nación, fueron elegidos por voto popular directo. Mencionando además que fue la consulta más votada, llevando así la voz de más de 500 mil polistas del país. Por consiguiente es un triunfo después de todo los nubarrones que estuvieron precediendo dicho evento para la izquierda democrática. Hecho fundamental fue el mantener la oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, reivindicando el carácter del Polo como defensor de la producción agrícola e industrial y apoyo contundente a los movimientos sociales. Por otra parte, el PDA se comprometió, como siempre lo ha hecho desde su fundación a respaldar las negociaciones entre el gobierno y las Farc que se efectúan en la Habana, Cuba. Todo en pro del diálogo para la dejación de armas de éste grupo insurgente y su reinserción a la vida civil. Siguiendo este mismo orden de ideas, se aprobó buscar alianzas en municipios y departamentos con organizaciones en las que hayan concordancias con el Ideario de Unidad y que defiendan los intereses soberanos de la nación.. Y todo lo anterior mencionado fue decidido por consenso llevando a cabo un proceso de convergencia, donde todos los miembros de las diferentes tendencias, apuntaron hacia los mismos objetivos mostrando su coincidencia en las políticas fundamentales del partido, que han sido y siguen siendo referentes para los demócratas colombianos fuera y dentro del país. Por lo demás, aquella confluencia de ideas, retos y sueños se finiquitaron con la puesta en marcha de la postulación hacia la alcaldía de Bogotá de la Presidente del partido, Clara López. Y su victoria iluminará el camino a las elecciones Presidenciales del 2018 de la mano de uno de los demócratas más coherentes y representativos de la izquierda nacional, el senador Jorge Robledo.

Por último a la militancia fuera y dentro de Colombia no nos cabe la menor duda, que en este congreso se decidió por encima de todo, el rumbo del partido. El Polo no se dejó cooptar por la derecha y de tal manera, continuó con su vocación de cambio y se perfiló como hasta antes del IV congreso lo había demostrado, en un partido serio, coherente dispuesto a dar todo de sí para defender sus principios y ser el faro que ilumine el camino hacia las transformaciones que Colombia necesita. Triunfó la unidad. Si, esa unión que nos ha permitido ser lo que somos ahora. Hombres y mujeres comprometidos con un nuevo futuro, un futuro que la democracia fósil de los partidos tradicionales no nos ha podido dar, porque desde hace mucho tiempo separaron su suerte personal de la suerte de la nación, mientras a esa pequeña franja le va mejor, por otro lado, el pueblo en general cae aún más en la desgracia de la pobreza, el atraso educativo y la falta de oportunidades entre muchas otras dolencias.

Demos un fuerte saludo a aquellos que miraron más allá de sus aspiraciones personales y pensaron más en las coincidencias que nos unen que en las pocas diferencias que nos separan.

Hay mucho por mejorar, conversar y acordar, pero dimos el primer paso; el de seguir juntos por un país donde la soberanía nacional sea el requisito fundamental para conquistar desde allí un país autenticamente democrático cuyos objetivos específicos sean el relacionamiento en pie de igualdad con el resto del mundo y la defensa del trabajo y la producción nacional.

Viva el Polo Democrático Alternativo

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio