Inicio > Juventud Patriótica > TLC con Corea: ni la industria ni el agro ganan.

TLC con Corea: ni la industria ni el agro ganan.

Andrés Trigos R., Medellín, diciembre 11 de 2014

En el ambiente ha quedado durante estos últimos días una nota llamada “Carlos Mattos y Carlos Ronderos, los lobistas detrás del TLC con Corea”, que publicó el portal las 2Orillas el día 6 de Diciembre. Aunque es normal que el establecimiento que ha gobernado a Colombia ceda ante presiones de poderosos, no es normal que éstas se hagan conocidas y mucho menos cuándo lo que se está haciendo es “pupitrear” el TLC con Corea, que ya fue derrotado en una legislatura pasada y que ahora pasa de agache y sin debate para no correr con la misma suerte.

El TLC con Corea no es la magnificencia que dice el gobierno será, primero porque como todo el mundo lo sabe, incluso lo neoliberales que no se han atrevido a contradecir la idea y dónde no es necesario extenderse mucho, quebrará la poca industria nacional y segundo porque se ha hecho hincapié en asegurar que las ventajas del acuerdo se encuentran para el agro, premisa que, a la luz de sus propios estudios, es totalmente falsa.

Sobre la participación de la producción nacional en ese mercado asiático quedan grandes dudas si hacemos una comparación de los países desde los cuales hacen las importaciones Colombia y Corea. La Organización Mundial del Comercio muestra que los países desde los cuales Corea importa son, principalmente, China, Japón, Estados Unidos y Alemania. Del mismo modo el DANE muestra que los principales países desde donde Colombia importa se encuentran, entre los primeros, China, Japón, Estados Unidos y Alemania, es decir, nos barren acá y ganan allá. ¿Vamos a desplazar del mercado Coreano, al otro lado del mundo, a quienes nos han desplazado del mercado Colombiano?

Sobre las oportunidades de la industria y el agro nacional, el Ministerio de Comercio Exterior colombiano a través de su centro de estudios económicos ha publicado un informe en el cual muestra que las principales importaciones que hace Corea del Sur desde Colombia son carbón, café, ferroníquel, metalurgia. En el mismo sentido un estudio de Fedesarrollo muestra que entre los sectores colombianos que tienen oportunidades en el mercado coreano son: “la extracción y aglomeración de hulla (carbón de piedra), el sector de ingenios, refinería de azúcar y trapiches, la extracción de petróleo crudo y gas natural, la fundición de metales, la industria básica de metales preciosos y metales no ferrosos…” y análogamente muestra este informe que el futuro de Corea en el mercado nacional está puesto en “aparatos de transmisión de radio y televisión y los aparatos de telefonía y telegrafía, las fibras sintéticas y artificiales, la tejedura y productos textiles, las sustancias químicas básicas, las industria básica de hierro y hacer, el sector de vehículos automotores y sus motores, los aparatos de uso doméstico, los productos de caucho…”. Es falso que sea el sector agrícola el gran ganador de este TLC, como se muestra, las únicas oportunidades que tenemos son la exportación de materias primas. En el caso del café es un producto que ya se encuentra en el mercado coreano y para el cual no se necesitaría un tratado de libre comercio. Vale la pena decir también, que si pudiera llegar a ganar algo el sector agrícola nacional no sería esta suficiente justificación para destruir con un tratado de libre comercio la poca industria que existe.

El modelo de país de Santos, enmarcado en este TLC, muestra que es un modelo para exportar materias primas y para importar los productos que producimos en la industria y el agro nacional. No necesitamos un TLC para venderle carbón y petróleo a Corea, y no es necesario que le pongan tapete rojo a Corea para que nos venda los productos que van a quebrar la industria nacional.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio