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Tarifas del gas: ganancias sin riesgos para gran capital

Norman Alarcón Rodas, Barranquilla, febrero 23 de 2015

En el año 2013 el gobierno nacional, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), realizó una serie de cambios relacionados con el régimen tarifario para el gas domiciliario. La resolución 088 de 2013 liberó los precios del gas natural puesto en punto de entrada al sistema nacional de transporte, cuando antes estaban en régimen regulado y dependían de un componente del petróleo a nivel internacional. La resolución 089 de 2013 reguló el mercado mayorista del gas para contratos a 1, 5 o más años por negociación directa o por subasta, utilizando la primera cuando la oferta fuese mayor que la demanda y la segunda cuando la demanda fuese mayor que la oferta.

Con este nuevo marco se dieron en octubre de 2013 las primeras negociaciones directas por estar la oferta por encima de la demanda y el precio promedio del gas para todos los contratos fue de 3,97 dólares el millón de unidades térmicas británicas (BTU que es una unidad de medida de energía), precio menor en un 30% al regulado anterior que estaba en 5,65 US/BTU. El nuevo valor fue la base para el precio del gas del 1 de enero al 30 de noviembre de 2014. Entre septiembre y octubre pasados se presentó una nueva negociación directa para establecer los nuevos precios porque la oferta seguía sobrepasando la demanda y, para sorpresa, el precio promedio del gas lo situaron en 5,07 US/BTU, un 28% mayor que el anterior, para el periodo del 1 de diciembre de 2014 al 30 de noviembre del 2015. De acuerdo a la resolución 089 de 2013 el precio del gas para los contratos a cinco o más años se actualiza de acuerdo a las variaciones de los contratos a un año según sus cambios de un año a otro, que para La Guajira fue de 25%. Ahí fue Troya.

Los medios de comunicación denunciaron la escandalosa alza del gas para la Costa cuando para el interior del país la tarifa caía 3%. Ante las protestas de las fuerzas vivas de la región, la Creg redactó las resoluciones 183 y 184 del 28 de diciembre de 2014 con las cuales abrió las posibilidades de una renegociación de los contratos entre productores y transportadores con los distribuidores y comercializadores, la cual no ha arrojado resultados favorables. Esta situación tiene varias explicaciones, como las siguientes:

-  El artículo 174 de la ley 142 de 1994 establece que la Creg define las fórmulas tarifarias y que las empresas de la cadena del gas calculan las tarifas por cobrar a partir de dichas metodologías.

-  La ley 1428 de 2010 establece que los incrementos de energía y gas para estratos 1 y 2 hasta el 31 de diciembre de 2014 deben tener un tope máximo del IPC, y ya estamos en el 2015, no hay tope.

-  Las enmarañadas fórmulas de la Creg contemplan la remuneración de compra al productor (Chevron) y al Transportador (Promigas de Sarmiento Angulo) en dólares, con variación mensual; la remuneración al distribuidor (Gases del Caribe) actualizada con el Índice de Precios al Productor de Estados Unidos y el IPC nacional y la comercialización (Gases del Caribe) con base al IPC.

-  La Creg dice que el pago en dólares se justifica porque “las compañías invierten en un entorno internacional y sus productos suelen transarse en dólares. Pero quién gana en dólares en la Costa?

-  También dice la Creg que las inversiones son en bienes de capital importados en dólares y los “inversionistas no deben asumir riesgos con la tasa de cambios” y que la Creg no ha regulado precios con base en costos de producción sino de acuerdo a la oferta y la demanda.

-  Sobre la tasa interna de retorno (utilidades) la Creg dice que se basa en los principios de la eficiencia económica y la suficiencia financiera para que “las empresas reguladas recuperen sus costos y gastos propios de operación… así como reconocerles una adecuada remuneración para el capital propio en la misma forma que la obtendría una empresa eficiente, en un sector de riesgo comparable”.

La confesión de parte del gobierno de Juan Manuel Santos a través de la Creg es esclarecedora pero escalofriante: les reconoce una ganancia a la fija, sin ningún riesgo, a los empresarios de la cadena del gas natural (productores, transportadores, distribuidores y comercializadores) pero a los usuarios residenciales, comerciales e industriales les impone un régimen tarifario expoliador, preparando el terreno para convertir a Colombia en importador del combustible con la planta regasificadora que construye en Cartagena el mayor potentado de Colombia, Sarmiento Angulo. Ya las protestas brotan por doquier exigiendo una modificación sustancial de la fórmula tarifaria que contemple costos reales de producción y una utilidad razonable, no desproporcionada, lo cual será una batalla de largo aliento.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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