Inicio > Articulos de Actualidad > Tasa pa’rriba, pueblo pa’bajo

Tasa pa’rriba, pueblo pa’bajo

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, agosto 1 de 2016

Desde que se inició la implementación en Colombia del modelo neoliberal, sus contradictores han sostenido que el mismo descansa en la base de un sector financiero altamente especulativo, utilizado como herramienta para la concentración de grandes riquezas en pocas manos. Se ha determinado por el Banco de la República seguir elevando las tasas de interés, con el objetivo de desmotivar el endeudamiento de los ciudadanos, vía mediante la cual limita aún más el circulante con el fin de controlar la inflación; o sea, como no hay plata, no hay quien compre, y supuestamente los precios deben bajar. Adicionalmente, le echan la culpa del incremento de los precios de los alimentos al paro de los camioneros, justificando el modelo de importación de géneros alimenticios, con lo cual sustituyen el trabajo y la producción de los empresarios agropecuarios nacionales por extranjeros.

Contabilizados los últimos cinco años y cinco meses de 2016, encontramos que el sistema financiero se ha embolsillado utilidades así: en 2011 fueron de $10,2 billones; en 2012: $37.2 billones; 2013: $9.3 billones; 2014: $8,8 billones; para el 2015: $10.6 billones y entre enero y mayo de este año, ha ganado $6,5 billones. En estos cinco años y medio se ganaron $82,6 billones de pesos, que si lo promediamos en seis años, da la friolera de cerca de $13,7 billones anuales. Las garantías que el Gobierno entrega a los banqueros permiten que en la práctica se esté llevando a cabo un plan para el saqueo del patrimonio de todos los colombianos, en vista que mientras les permite a los banqueros cobrar intereses por un préstamo hasta del 32,01% anual –tasa de usura que subió 120 puntos básicos a partir del 1 de julio, ordenada por la Superintendencia Financiera hasta el próximo 30 de septiembre–, también les permite pagar ridículas tasas de interés –llamadas pasivas– a quienes tienen sus ahorros en dichas entidades, las cuales son en promedio del 2,09% anual, quedándole un margen operacional asombroso de casi 30 puntos porcentuales. Eso, sin contabilizar los abusos en otras tarifas de servicios y la mala atención a consecuencia de la reducción de un personal muy mal remunerado.

El objetivo de la banca comercial, a diferencia del sector solidario, es acumularles muchas ganancias a sus accionistas, que son los mismos que patrocinan, y en la práctica, eligen a los gobernantes, sin importarles la quiebra del resto de sectores de la producción; esta es una de las razones por las que los gobernantes conspiraron para acabar con la banca de fomento. Es imposible encontrar un negocio lícito que tenga una tasa interna de retorno –ganancia– que le permita cancelar un crédito con tales tasas de interés; por ello, toda la población termina trabajando para dichos banqueros, que luego, a través de fundaciones y programas de responsabilidad social empresarial, quieren posar como filántropos, entregándoles mendrugos a las personas, en una política asistencialista que no resuelve los problemas de fondo, aunque pueda representar un alivio para una persona o una familia. En el referendo por el Sector Agropecuario Nacional, se pide que por Constitución vuelva a existir un Banco de Fomento para estos productores. ¡Yo ya firmé! ¿Y usted?

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio