Inicio > Articulos de Actualidad > Trabajadores y empresarios haciendo historia

Trabajadores y empresarios haciendo historia

Leonidas Gómez, Vanguardia.com, Bucaramanga, mayo 4 de 2016

La agudización de la crisis económica en el país ha creado las condiciones para que el 1 de mayo los trabajadores y los empresarios salgan unidos a marchar por el derecho a la producción y al trabajo.

Los primeros, para dar continuidad a la lucha que iniciaron hace 130 años los obreros de Chicago en Estados Unidos y los segundos para exigir al gobierno la revisión de las políticas de importación que en los últimos 25 años vienen aniquilando a la industria, el comercio y la producción agropecuaria del país.

Esta convocatoria a la unidad entre trabajadores y empresarios no desconoce la eterna contradicción que se crea entre ellos debido a la aspiración de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales y a la necesidad de los empresarios por reducir costos, pero no impide que se unan para defenderse del mal gobierno, la más grande de todas las contradicciones.

Cuando las empresas cierran o se trasladan, los trabajadores se ven obligados a subsistir en la informalidad y el rebusque, sin prestaciones, sin seguro de salud, en muchos casos a la intemperie y lo que es peor, perseguidos como delincuentes por el Estado. La única solución para acabar la informalidad es la reactivación de la capacidad productiva del país.

El departamento de Santander venía construyendo una economía próspera que frenó el mal llamado libre mercado. Unas empresas quebraron, otras se las llevaron y pocas se quedaron con dueños extranjeros. Entre ellas recordamos con nostalgia a la Licorera de Santander, la Nacional de Cigarrillos, Trefilco, Grapas y Puntillas El Caballo, Icollantas, Intelsa, Isanfil, Cementos Diamante, Cementos Hércules, Transformadores Gams, Frescaleche, Lechesan, Filtros Partmo, Damton Buxton, Gasoriente, Mercadefam, más 20 trilladoras de Arroz y cientos de pequeñas y medianas empresas de Calzado y Confecciones, más Joyerías, Tabacaleras e industrias Metalmecánicas.

Nunca se había visto marchar hombro a hombro a los empleados y sus empleadores durante la celebración del 1 de mayo y no será la última, porque la necesidad impone esa alianza contra el mal gobierno y por la paz, la prosperidad y el trabajo digno.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio