Inicio > Jorge Enrique Robledo > Tragedia de Santander de Quilichao es fruto de negligencia del gobierno: senador (...)

Tragedia de Santander de Quilichao es fruto de negligencia del gobierno: senador Robledo

Oficina de prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, mayo 2 de 2014

La minería “legal” causa más muertes que la “ilegal”. La minería artesanal no es un problema de orden público, es un asunto social. El gobierno Santos debe fiscalizar con diligencia las condiciones laborales del sector minero. La Agencia Nacional Minera busca confundir a la opinión y esquivar responsabilidades

El pasado miércoles se registró otra tragedia en el sector de la minería tradicional, en está oportunidad en Santander de Quilichao, Cauca. El senador Robledo lamentó los hechos y exigió explicaciones al Ministro de Minas y a la Agencia Nacional de Minería.

En lugar de aclarar la situación, la directora de Seguridad y Salvamento de la (ANM), Catalina George, confunde a la opinión al declarar que "es mejor tener una minería legal con unos estándares de seguridad aceptables, y rechazar la ilegal". Afirmación que las cifras desmienten.

El Informe de la Contraloría General de la República sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente (Bogotá, 2012 p.167) reportó 2.809 minas legales y 9.041 sin título minero. Según Catalina George (El Espectador, Mayo 2, 2014) de las 102 muertes ocurridas en 2013 en el sector minero, el 55 % fueron causadas por la minería legal.

Para el investigador Guillermo Rudas “por cada mil de estas minas legales en 2013 fallecieron 20 mineros en accidentes, frente a 4 en minas ilegales”. Los hechos prueban que contrario a lo dicho por el gobierno, el problema de los accidentes fatales es entre 2 y 5 veces más grave en la minas legales, que en las ilegales.

Igualmente, el gobernador del Cauca, Temistocles Ortega señaló que la tragedia ocurrió “por ineficiencia del Estado” a lo que el senador Robledo añadió que “el gobierno le da tratamiento de orden público a lo que es un problema social”.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio