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Transcaribe: Un verdadero negociado

Leonardo Jiménez Molinello, Investigador de Cedetrabajo Capitulo Cartagena, octubre 8 de 2015

Con la aprobación del Acuerdo 144 de 2015, el Alcalde Dionisio Vélez comprometió vigencias futuras excepcionales para la financiación del Sistema de Transporte Masivo de Cartagena (Transcaribe), por un monto de $127 mil millones, argumentado que la implementación de este Sistema sería determinante para la modernización de Cartagena, debido al papel fundamental que ocupará para los próximos años este megaproyecto, como pieza esencial en el modelo integral de movilidad, unido a una supuesta “rentabilidad social” que le genera a los sectores populares de la ciudad.

Esta obra que inicialmente, según el documento CONPES 3256 del 15 de diciembre de 2003, tendría un valor de $274.524 millones, y en el cual se comprometió la tercera renta más importante de la ciudad, como es la Sobretasa de Gasolina para la financiación del mismo, ha sido una verdadera desgracia para todos los cartageneros gracias al retraso de más de 10 años que experimenta.

La falta de planificación técnica, operativa y de corrupción de este sistema es de tal magnitud que se inició la etapa de infraestructura del mismo sin la existencia de diseños finales, ocasionado que este tuviera que ser revisado en una primera oportunidad, por medio del documento Conpes 3516 del 2008, el cual le otorgó un adicional de $124 mil millones.

Asimismo, en los siete tramos que conforman los corredores troncales del SITM todos presentaron sobrecostos en relación con su valor inicial. En el tramo I por ejemplo que va desde la India Catalina hasta la entrada del Barrio de Bocagrande y que tiene una longitud de 1.16 km cuyo contratista fue Conalvias, su coste inicial presupuestado era de $17.522.201.965,00 y término costado $ 22.638.674.797,50.

En el tramo II cuya extensión es de 2.5 km y que va desde la bomba de la Amparo hasta el sector de los cuatros vientos, la propuesta inicial presentada por el Contratista: Consorcio CCMV Transcaribe 2, fue de un valor de $27.534.775.276,00 y el valor final de este tramo fue nada más y nada menos que de $41.840.958.564,20, terminado en últimas esta mega obra con unos sobrecostos que solamente en lo respectivo a los corredores troncales fueron más de $40 mil millones.

Todas estas deficiencias hicieron que este proyecto a 31 de diciembre de 2014 le haya costado a los cartageneros y a los colombianos, según el último balance financiero de Megaproyecto de la Gerencia de TRANSCARIBE, la cifra de $ 456.164.938.711 millones constantes de 2013 (miles de pesos), de los cuales el distrito ha aportado 161.745.945.470 millones en pesos constantes de 2013 (miles de pesos), correspondiente al 30%, y la nación ha colocado 294.418.993.241 millones de pesos de 2013, el 70% restante (miles de pesos).

Con la expedición del Documento Conpes 3823 de 22 de diciembre de 2014, se aprobó igualmente adicionarle recursos que ascienden a $225.071 millones de pesos de 2013, de los cuales la Nación aportará el 63% y el Distrito de Cartagena, el 37% restante, consolidándose el valor total de Transcaribe en la astronómica cifra de $681.474 millones de pesos de 2013.

Definiendo este Conpes que los recursos adicionales contemplados tendrán como una de sus finalidades, obsequiarle $131.769 millones constantes de 2013, a los operadores del patio portal para garantizarles que sus ganancias no dependan del 6% de la tarifa y entregándole la explotación del desarrollo comercial inmobiliario de este portal durante 50 años, es decir mejor negocio realmente imposible.

Con el agravante que el avance de las obras que le compete a este “eficiente” operador privado, es decir a la sociedad Portal de Calicanto, están absolutamente atrasadas. Las redes de vías y los parqueaderos tienen simplemente un avance del 7,13 %, los espacios públicos que representan el 4% del total de las obras que le corresponde realizar a esta sociedad tiene un avance del 0,22% y la construcción del mismo portal del Gallo se encuentra en un 46.30%, y a pesar de esto se le premiará su ineficacia con mayores utilidades y el alcalde Dionisio Vélez para terminar diciendo la falsedad de que ya está todo listo para que entre operar TRANSCARIBE este 11 de noviembre.

Todo ello, en el marco de un Sistema de transporte que demostró hasta la saciedad en el país que no es la respuesta a la crisis de movilidad en las ciudades en donde se ha implementado, pero que si ha permitido que unas cuantas familias –que por cierto son las mismas que se ganaron las licitaciones de operación en Cartagena- y que hace parte del combo del Gobierno de Juan Manuel Santos y del Alcalde de la ciudad obtenga inmensas ganancias con dineros públicos a costa de la prestación de un pésimo servicio de transporte.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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