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Transcaribe: nada que arranca

José Arlex Arias, La Verdad, Cartagena, octubre 26 de 2015

Como un alarido para la galería, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, prometió que el 11 –y luego el 17– de noviembre de este año inauguraría el Sistema de Transporte Masivo Transcaribe. El concejal David Múnera Cavadía, del Polo Democrático, presentó una propuesta aprobada para que el 28 de octubre próximo la Administración Vélez responda acerca de en qué condiciones y bajo qué forma se haría dicha inauguración. Algunos funcionarios quisieron descalificar al doctor Múnera, pero con la última intervención ante los medios de comunicación del Gerente de Transcaribe, Carlos Coronado, tendrán que tragarse las palabras.

“Son muchos los interrogantes que tenemos sobre Transcaribe. Por eso se citó al gerente encargado, doctor Carlos Coronado, a que nos responda temas que .han venido siendo recurrentes. Por ejemplo, si se ha constituido o no el Fondo de Chatarrización, y si es así, cuáles operadores han depositado sus aportes y en qué cuantía. O si se han realizado las obras previstas en el préstamo de los $125 mil millones aprobados por el Concejo en materia de paraderos, construcción o rehabilitación de vías. Además, la Administración Vélez debe confirmarnos en qué porcentaje va la construcción de la obra del Patio Portal y cuál es la fecha establecida para su finalización, así como si Transcaribe realizó una conciliación con el concesionario de Patio Portal, modificatoria del contrato inicial. Este último aspecto implicaría más sobrecostos a una obra que está valiendo casi cuatro veces lo que se presupuestó inicialmente… le exijo que diga cuál es la fecha prevista para la iniciación de la operación de Transcaribe y en qué condiciones iniciarían dichas operaciones”, concluyó el concejal del Polo Democrático Alternativo, David Múnera Cavadía.

Después de escuchar el pasado 20 de octubre al gerente de Transcaribe, toca darle la razón al Concejal. Según el funcionario, el próximo 17 de noviembre circularán por Cartagena cuatro –léase bien: 4– articulados que se desplazarán por cuatro –vuélvase a leer bien: 4– estaciones, dizque para iniciar los recorridos pedagógicos con las personas que previamente se inscriban. O sea, que ese día funcionará menos del veinte por ciento del sistema, congestionando la avenida Pedro de Heredia; y lo peor es que el gerente no se atrevió a fijar la fecha para que “arranque” en pleno, puesto que los problemas son múltiples, tales como los denunció el concejal Múnera.

El principal paradero, que es el Patio Portal, solo iba en el 60%. Pero además, quedó claro que no existe todo el dinero necesario para la chatarrización de los 757 buses y busetas. Hoy vence el plazo para la inscripción de dichos vehículos, pero “500 propietarios dicen que su respuesta a la postulación para la chatarrización es: no. Este grupo representa más de 700 vehículos del transporte público colectivo. La negativa es porque, según lo expresaron, “no hay garantías” y porque aún no tienen certeza sobre la consignación de recursos al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO)”, según revelaron los medios de comunicación. Se tienen nuevos Alcalde y Concejo, pero el mismo viejo problema: ¡Transcaribe: nada que arranca!

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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