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Transmilenio debe dar a conocer los detalles de la prórroga de los leoninos contratos de la Fase I

Oficina de prensa del concejal Manuel Sarmiento, Bogotá, noviembre 16 de 2016

En carta enviada a la Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, el concejal Manuel Sarmiento solicitó que se informe de manera clara y oportuna cuáles serán las condiciones en las que se realice la nueva prórroga de los contratos de Transmilenio Fase I y que estos, no sigan favoreciendo de manera excesiva a los operadores privados contrariando el interés público de la ciudad y de todos los usuarios.

Texto de la carta (original firmado):

Doctora

ALEXANDRA ROJAS

Gerente de Transmilenio S.A.

Av. El Dorado No. 66 - 63

Ciudad.

Ref.: Transmilenio debe dar a conocer los detalles de la prórroga de los leoninos contratos de la Fase I.

Atento saludo:

Tras el anuncio de la administración del alcalde Peñalosa de una nueva prórroga a los contratos de la Fase I de Transmilenio (Caracas, Autonorte y Calle 80), es su deber explicar de manera detallada las condiciones que se pactaron para extender estas concesiones. Es inaceptable que usted anuncie la prórroga de unos de los contratos más leoninos en la historia de Bogotá sin dar a conocer los textos acordados con los operadores privados y los estudios que sustentan esta decisión.

Esta es la segunda prórroga de las concesiones de la Fase I, que se suma a la realizada en 2013 por el gobierno de Gustavo Petro, en la que los contratos se extendieron en condiciones ampliamente favorables para los operadores privados, al punto que el vocero de los concesionarios cobró $2.500 millones por honorarios y una comisión de éxito. La vida útil de los articulados se amplió de un kilometraje promedio de 850.000 a 1’040.000 kilómetros, sometiendo a los pasajeros a viajar en buses viejos que ponen en riesgo su integridad. Además, hoy la Ciudad y los usuarios les siguen reconociendo a los operadores la inversión en vehículos que ya fueron pagados en su totalidad, lo que ha significado sobrecostos que oscilan entre $140.000 millones y $257.000 millones anuales.

Como Gerente de Transmilenio usted debe explicar con todo detalle cuáles serán las condiciones de esta nueva prórroga. Urge conocer cómo se garantizará la integridad de los usuarios al extenderse la vida útil de los buses, así como la fórmula pactada para remunerar a los operadores. Mucho me temo que esta nueva prórroga será otra gabela para los operadores privados que, como la anterior, viola los intereses y derechos de la inmensa mayoría de bogotanos.

Este tema debe debatirse con toda la seriedad y profundidad que amerita, por lo que le solicito enviarme copia de los acuerdos suscritos o que se suscribirán con los operadores privados, los estudios en los que se sustenta la prórroga y las actas de las reuniones realizadas con los concesionarios.

Cordialmente,

MANUEL SARMIENTO

Concejal de Bogotá

Polo Democrático Alternativo

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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