Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Tras de corneados apaleados

Tras de corneados apaleados

Dignidad Agropecuaria Colombiana, Bogotá, abril 16 de 2015

Afrentosa la columna de la ministra de comercio publicada en el periódico el Tiempo, sobre el arroz; nos recuerda que la ignorancia es atrevida y sus afirmaciones, expresadas por una funcionaria del nivel de doña Cecilia Álvarez, impertinentes y descomedidas.

Pero como ofrece sus servicios desde el cargo que ocupa, para ayudar a los productores del cereal a ser competitivos, concrete una serie de acciones que desde el gobierno se pueden realizar y serían de suma utilidad.

Compare el precio de los combustibles, gasolina A.C.P.M., con los de los países con quienes competimos: US 1,40 y 1,02/galón respectivamente, en Ecuador y pídale a la embajada colombiana en USA que le informe sobre los precios correspondientes en ese país; hecho ese ejercicio mínimo iguálelos.

Exíjale a los ministros de agricultura y hacienda que reglamenten la ley 1731 / 2014: 9 meses después de expedida sigue sin reglamentar y ello tiene a muchísimos arroceros al borde no solo de no sembrar sino de perder sus pertenencias.

Iguale las tarifas de energía eléctrica y aguas con las de los productores extranjeros con quienes se rivaliza.

Inste a la agencia gubernamental correspondiente a que controle los precios de los insumos, muchas veces fabricados en Colombia y vendidos más caros en el mercado interno que a como se expenden en los países vecinos.

Equipare el costo de los peajes para transitar por las carreteras colombianas, hoy los más caros del mundo, factibles de encarecerse a causa de las obras financiadas a través de Alianzas Público Privadas (A.P.P.), con los de los países con los cuales se compite. Haga algo por las vías secundarias y terciarias, a las cuales solo las arregla el verano.

Restablezca la Asistencia Técnica, suspendida desde 1993 y convertida en un sistema de impulso a las ventas a causa de que se la dejaron a las multinacionales de agroquímicos. Ya es hora de que Corpoica presente la propuesta para recomponerla.

Restituya la investigación científica que permita aumentar productividad y disminuir costos;

Rescate el crédito bancario para el arroz, hoy en manos en un 85% de intermediarios comerciales que cobran intereses de usura, mientras los agricultores extranjeros tienen tasas sensiblemente menores incluso a las de “fomento” que se ofrece a los productores nacionales por la banca oficial.

Mientras por ley los competidores de Colombia fijan precios y mecanismos de defensa de su ingreso, aquí se deben hacer paros para que el gobierno ofrezca franjas de precios que cumplidas medianamente se asemejarían a la política de nuestros émulos.

Denuncie el TLC por inequitativo, pues el arroz colombiano está en proceso de eliminación de aranceles, forma de defenderlo, mientras los arroceros extranjeros, los norteamericanos, tienen subsidios, ojo ministra: subsidios, que les cubren casi la mitad del valor de su producción y la tendencia es a incrementarlos.

Por favor ministra pídale datos a su colega de agricultura sobre la productividad de los arroceros colombianos: superan las de Ecuador y Brasil; los productores de la Meseta de Ibagué igualan las de Arkansas y en los Llanos orientales se pugna con las de Texas.

“La producción de alimentos gozará de la especial protección del Estado.”(Art. 65 C.P. de Colombia): ¿no considera un deber suyo cumplir con ese imperativo constitucional, en vez de estar repitiendo la consabida monserga vacua sobre la competitividad, sin asumir la responsabilidad que como gobernante le obliga?

Firman: Eudoro Álvarez y Roberto Botero, representantes arroceros en el CE de DAC.; Richard Fuelantala, presidente; Giovanni Vela, secretario; y Oscar Gutiérrez R., Director Ejecutivo Nacional.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio