Inicio > Pronunciamientos de Organizaciones Sociales > Trasnacionales farmacéuticas se apoyan en el TLC para acabar con los medicamentos genéricos de (...)

Trasnacionales farmacéuticas se apoyan en el TLC para acabar con los medicamentos genéricos de Colombia

Cedetrabajo, Bogotá, abril 25 de 2016

El gremio de las trasnacionales farmacéuticas acaba de incluir a Colombia en la “lista negra” de países con prácticas de propiedad intelectual inadecuadas para los interés económicos de estas grandes empresas. Estas empresas ejercen una enorme presión para modificar la legislación y apropiarse del mercado de los fármacos en el país, eliminando todo tipo de medicamentos genéricos de bajo costo.

La denuncia se hace desde varias ONG colombianas, como el Comité de Veeduría y Cooperación en Salud (CVCS), del cual forma parte en Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimun), las cuales consideran que “este proceso además de arbitrario es ilegítimo, pues viola la prohibición de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que se advierte que no es posible la adjudicación unilateral de los conflictos comerciales relacionados con acuerdos firmados al interior de dicho organismo”.

El gremio de las trasnacionales farmacéuticas asegura que en Colombia se “enfrentan a varios problemas de propiedad intelectual y acceso a mercados”, por temas relacionados con la emisión del decreto sobre biotecnológicos, la política de control de precios de medicamentos, los criterios de patentabilidad, entre otros.

Las farmacéuticas han comenzado a ejercer una presión política por los criterios de patentabilidad, hoy otorgados por la Superintendecia de Industria y Comercio con la evaluación y seguimiento del ministerio de Protección Social y de Salud. Lo que buscan las farmacéuticas es que exista una entidad que regule a su favor el otorgamiento de patentes mucho más exigentes para que sólo ellas puedan vender sus productos a los colombianos.

Por otro lado, exigen que los precios de los medicamentos estén liberados y sujetos a la oferta y la demanda en el mercado, independientemente de valor proporcional al valor terapéutico. La exigencia de las trasnacionales va en contravía de políticas de protección y control de precios aplicadas en países como Alemania y Francia, los cuales no están incluidos en la “lista negra” de prácticas inadecuadas para las empresas.

En resumen, el gremio de trasnacionales solicita al Gobierno de Estados Unidos que presione a Colombia porque está incomodando a la industria farmacéutica de ese país al implementar medidas que pueden estar desfavoreciendo las metas financieras y de utilidades de dichas empresas.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio