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Tren de cercanías, sin arrancar y ya le abrieron la puerta a su privatización

Oficina de prensa del diputado Jorge Gómez, Medellín, marzo 31 de 2016

En la sesión de la Asamblea Departamental de Antioquia del 30 de marzo fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ordenanza 06 mediante el cual se conceden autorizaciones al Gobernador Luis Pérez para participar en la creación de una entidad para la reactivación del sistema férreo en Antioquia.

El Diputado del POLO expresó el respaldo al propósito expresado en el encabezado del proyecto, pues según sus palabras “para impulsar un verdadero desarrollo nacional y regional se requiere de una sólida red férrea, y arrancar con un proyecto de transporte de pasajeros, carga y residuos sólidos, que al menos una toda el área metropolitana sería un buen comienzo”

Sin embargo al leer el texto del proyecto de Ordenanza, aparece que la autorización es para participar en la constitución y para movilizar los recursos que sean necesarios para hacerlo en “sociedades oficiales y/o mixtas o cualquier tipo de asociación con otras entidades de derecho público o privado”, asunto que a juicio del Diputado de la izquierda democrática “no tiene justificación alguna ya que la sociedad inicial sería solamente para adelantar los estudios de pre factibilidad y factibilidad y en el evento de que la sociedad decidiera acometer el proyecto no tendría sentido que en un asunto de transporte masivo, que en todas partes es subsidiado por el Estado, se permita un injusto subsidio a inversionistas privados o grupos económicos”

El Diputado presentó una proposición para que la autorización al Gobernador se circunscribiera a la participación y apalancamiento de una sociedad de tipo pública, propuesta que fue rechazada por el vocero de la Gobernación, el Director de Planeación Carlos Mario Montoya, posición que fue acompañada por el resto de las bancadas de la Asamblea, convirtiéndose el Diputado del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO en el único que insiste en que esta iniciativa es correcta solo si sus promotores y ejecutores son entidades del Estado.

“Ojalá no tengan que lamentar dentro de unos años el haber abierto la puerta para una entidad que termine llenando los bolsillos de poderosos grupos económicos como el Transmilenio de Bogotá” le advirtió el corporado Gómez a sus compañeros de la duma departamental.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
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