Inicio > Articulos de Actualidad > Un Polo ni Santista ni Uribista

Un Polo ni Santista ni Uribista

Eudoro Alvarez Cohecha, Villavicencio, marzo 15 de 2015

La democracia colombiana requiere, como cualquiera que se precie de tal, tener un partido de oposición; en el espectro político nacional, el único que la ha declarado abiertamente es el Polo Democrático Alternativo.

Mantenerse en ese enfoque es el tema central del próximo congreso partidario, cuya composición se definirá en la consulta interna que se celebrará el próximo 19 de abril.

Ser de oposición significa estar en divergencia con el modelo económico que los gobernantes criollos han decidido implantar desde hace 25 años, privilegiando la “confianza inversionista” a favor del capital foráneo y principal razón por la que se tiene cada vez menos clase media y más pobres entre los colombianos.

Estar en la oposición quiere decir no compartir el que siendo productores de petróleo, con un precio internacional a la baja, tengamos que pagar la gasolina y el A.C.P.M. más caro del mundo, encimándonos los peajes más gravosos de América.

Ejercer la oposición significa no compartir el modelo educativo, costosísimo en las instituciones universitarias privadas y excluyente en las públicas, con una calidad que nos coloca en lugares secundarios dentro del ranking mundial que las mide, en desmedro de educadores y educandos.

No ser santista implica estar contra los TLC que arruinan la producción industrial y agropecuaria, causando desempleo y ahora con dólar caro, altos precios de los productos importados como el caso del arroz. Es la divergencia con tener que importar más de diez millones de toneladas de alimentos que podrían ser producidos por nacionales y emplearlos, paliando el espeluznante desempleo de innumerables compatriotas.

Estar contra los TLC implica el desacuerdo con privilegiar un desarrollo hacia afuera, en un mercado donde los subsidios de los extranjeros compiten contra políticas de estado locales que impiden ser competitivos a nuestros empresarios.

La discrepancia con un sistema de salud que privilegia el negocio en lo que debe ser un servicio, enriqueciendo a los dueños de las EPS, causante de los paseos de la muerte y de que fallezcan colombianos de enfermedades relativamente curables, coloca al Polo en la oposición de este sistema sanitario.

No acompañar el sistema de las Alianzas Público Privadas (A.P.P.) que nos impone a todos los ciudadanos el pago - a altísimos precios engrosando las billeteras de unos pocos “cacaos”- de las obras que deberían ser construidas con dineros del presupuesto nacional, coloca al Polo en oposición.

Pagar servicios públicos, convertidos en drenaje doloroso de los presupuestos familiares, por la vía de su privatización o de administraciones públicas “clientelizadas” y corruptas, obliga la solidaridad con los afectados y el desacuerdo con este tipo de régimen.

La contradicción con el uribismo es a causa de que durante ocho años hizo lo mismo que Santos, su exministro y no parece estar arrepentido de haberlo hecho.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio