Inicio > Tribuna Magisterial > Un camino de espinas hacia la Lista de Elegibles

Un camino de espinas hacia la Lista de Elegibles

Giovanni Cruz, enero 26 de 2015

Han pasado dos años y medio de haberse publicado la convocatoria de la CNSC, donde entraron a concurso 21.929 plazas docentes y 2.321 de directivos docentes de todas las entidades territoriales con vacantes. 284 mil aspirantes se presentaron con la ilusión de vincularse al magisterio oficial.

Después de tantos meses esperando la lista de elegibles, que permite saber si se accede al cargo en primera audiencia pública o no, no hay fecha para tal. El Gobierno de Santos se aprovecha manteniendo decenas de miles de maestros en provisionalidad, sin posibilidad alguna de ascender y sin los mínimos derechos Las instituciones educativas privadas se niegan a aceptar docentes que hayan pasado los requisitos mínimos exigidos por la CNSC. Y las vacantes provisionales han sido, son y serán utilizadas como prebendas electorales por parte de aquellos que se aprovechan del desespero de quienes no han tenido la posibilidad de un empleo en el sector estatal. Mientras tanto, la mentada lista no se expide.

En medio de esta situación, se anuncia con bombos y platillos por parte de la ministra de educación, Gina Parody, el arribo de profesores extranjeros de inglés en algunas zonas del país como si no hubiera en Colombia docentes con manejo de la lengua extranjera en espera de empleo. Vuelve y juega la lógica santista de ver con desdén lo propio y con admiración lo extranjero, aceptando todas las recomendaciones de la banca internacional y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en particular. Entre otras reformas sugeridas por estas entidades están las medidas contra las universidades del país, donde pierden su autonomía bajo las figuras de inspección, vigilancia y control. También la reforma tributaria que ataca a los trabajadores, la clase media y los productores nacionales; y la pensional que busca negar el derecho a la pensión para mejorar el jugoso negocio para los fondos privados.

La pauperización del sistema de salud, el recorte a las transferencias, la división en dos regímenes, la falta de garantías laborales para impartir los más altos conocimientos a las nuevas generaciones, entre muchas otras, hacen parte del paquete de medidas que se han aplicado contra la educación por “recomendación” internacional. Frente a tan angustioso panorama, los docentes que estamos en espera de dicha lista, debemos generar mecanismos de presión para que el Estado atienda nuestras peticiones. Hacemos un llamado a organizarnos y movilizarnos en todo el territorio nacional el próximo 31 de enero, en distintas ciudades del país, haciendo plantones en defensa de la educación pública, de calidad, científica y a servicio de la población colombiana. También hacernos sentir por los miles de estudiantes que esperan a sus docentes y exigirle a la CNSC y a la Universidad de la Sabana celeridad y trasparencia con la publicación de la lista de elegibles.

#ListaDeElegiblesYa.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
Siga a Jorge Enrique Robledo en Twitter
  • Imágenes
  • Videos
  • Audios
  • Todas
  • Todos
  • Todos

  • Suscríbase a la lista del PDA-MOIR

    Comunidades del MOIR

    POR LA SOBERANIA, EL TRABAJO Y LA PRODUCCION ¡RESISTENCIA CIVIL!
    Sede Nacional : Carrera 24 No. 27-25 Bogotá Colombia - Teléfono: (57 1) 245 7126.

    Seguir la vida del sitio